La mirada del titular de la Sociedad Rural en un mes desafiante para el campo

A días de conmemorarse el aniversario de la resolución 125 y del inicio del año legislativo, sumado a una prolongada sequía que preocupa, Daniel Pelegrina brindó su visión sobre el futuro del campo.

|
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

08deMarzode2018a las11:35

A días de conmemorarse una década del inicio del conflicto entre el campo y el Gobierno kirchnerista, frente a un contexto climático que preocupa al país y a una semana de haber iniciado el año legislativo, Agrofy dialogó con Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El campo en el Congreso

Para alegría de muchos este año no es electoral, lo cual da señales que se puedan sancionar más leyes relacionadas al agro.

Sin embargo, el titular de la SRA considera que no todo se soluciona vía leyes: "Lo hemos dicho muchas veces en el Congreso, que con eso no vamos a tener la solución". Para Pelegrina, las leyes son para reglamentar determinadas cosas pero no para promover, y ejemplificó con la lechería, en donde actualmente hay quince proyectos pero que deberían ejecutarse en el marco de una política conjunta para el sector lechero.

Desde su punto de vista, una de las que tienen prioridad en el Congreso, es la famosa y tan debatida Ley de Semillas. “Ha avanzado mucho y creo que es necesario. Hemos trabajado de ocho a diez meses para encontrar acuerdos, eso tiene que quedar bien plasmado en una ley y a partir de ahí creemos que se puede ir encontrando la solución”, aseguró.

En tanto, comentó que trataron de realizar un trabajo conjunto con la industria semillera para lograr consenso. “Creemos que esta es la manera de motorizar proyectos de ley, que sean menos debatidos y que realmente tenga más rapidez a la hora de tener tratamiento reglamentario”, manifestó.

Para el dirigente de la SRA, desde lo privado nacen soluciones, el comercio entre privados y la motorización de ese comercio hace que le exijamos a nuestros gobiernos en normas para que ese comercio fluya. “Esto es lo mismo, si nosotros, los usuarios de semillas y los proveedores de tecnología nos ponemos de acuerdo en que ellos necesitan cobrar y nosotros debemos pagar por lo que usamos, va a ser más fácil para todo el mundo”, analizó.