CLIMA
Rosario
lunes 22
Estado clima
13° | 25°

Lloviznas aisladas

martes 23
Estado clima
11° | 23°

Lloviznas aisladas

miércoles 24
Estado clima
11° | 19°

Lloviznas aisladas

Institucionales

La mirada del titular de la Sociedad Rural en un mes desafiante para el campo

A días de conmemorarse el aniversario de la resolución 125 y del inicio del año legislativo, sumado a una prolongada sequía que preocupa, Daniel Pelegrina brindó su visión sobre el futuro del campo.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

  • mirada titular sociedad rural mes desafiante campo
    Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

A días de conmemorarse una década del inicio del conflicto entre el campo y el Gobierno kirchnerista, frente a un contexto climático que preocupa al país y a una semana de haber iniciado el año legislativo, Agrofy dialogó con Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El campo en el Congreso

Para alegría de muchos este año no es electoral, lo cual da señales que se puedan sancionar más leyes relacionadas al agro.

Sin embargo, el titular de la SRA considera que no todo se soluciona vía leyes: "Lo hemos dicho muchas veces en el Congreso, que con eso no vamos a tener la solución". Para Pelegrina, las leyes son para reglamentar determinadas cosas pero no para promover, y ejemplificó con la lechería, en donde actualmente hay quince proyectos pero que deberían ejecutarse en el marco de una política conjunta para el sector lechero.

Desde su punto de vista, una de las que tienen prioridad en el Congreso, es la famosa y tan debatida Ley de Semillas. “Ha avanzado mucho y creo que es necesario. Hemos trabajado de ocho a diez meses para encontrar acuerdos, eso tiene que quedar bien plasmado en una ley y a partir de ahí creemos que se puede ir encontrando la solución”, aseguró.

En tanto, comentó que trataron de realizar un trabajo conjunto con la industria semillera para lograr consenso. “Creemos que esta es la manera de motorizar proyectos de ley, que sean menos debatidos y que realmente tenga más rapidez a la hora de tener tratamiento reglamentario”, manifestó.

Para el dirigente de la SRA, desde lo privado nacen soluciones, el comercio entre privados y la motorización de ese comercio hace que le exijamos a nuestros gobiernos en normas para que ese comercio fluya. “Esto es lo mismo, si nosotros, los usuarios de semillas y los proveedores de tecnología nos ponemos de acuerdo en que ellos necesitan cobrar y nosotros debemos pagar por lo que usamos, va a ser más fácil para todo el mundo”, analizó.

A su vez, señaló que hay que estar atentos a otras cuestiones que van aparecer, como el inicio de trabajo para lograr una Ley de Fitosanitarios que ponga un poco de orden a nivel nacional. Otras cuestiones relacionadas a la promoción de fertilizantes y todo lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial de la Ley de Bosques. “Vamos a tener que estar atentos con trabajos aclaratorios e incluso a ponernos en oposición como lo hemos hecho con la Ley de Humedales”, alertó Pelegrina.

Sequía y Estado presente

Al ser consultado sobre cuáles son las propuestas para hacer frente a los severos eventos climáticos que enfrenta el campo argentino, desde el lado del agricultor, Pelegrina, aseguró: “Es necesario que se genere mayor certeza a los productores cuando invertimos y que sepamos que si tenemos una inclemencia climática van a ser crecientes estos problemas. Que uno tenga a donde echar mano para poder seguir con su actividad”, y argumentó: “Porque tenemos que vivir, volver a sembrar el año que viene y pagar impuestos”.

Al respecto, cabe señalar que, según informó el Ministerio de Agroindustria, ayer comenzó el trabajo técnico público-privado en la mesa de riesgo agropecuario de la cual SRA forma parte. En este sentido, Pelegrina, subrayó: “El Estado tiene que estar presente porque vemos que en todas partes del mundo lo está. Porque de alguna manera tiene una ventaja que consiste en que no se paralicen como creemos que está sucediendo o que va a suceder en los pueblos, porque cuando menos dinero hay, cosechamos menos y eso se traduce en menor actividad alrededor nuestro”.

Nada que festejar

Por último y a días de cumplirse diez años del conflicto del campo por la resolución 125, Pelegrina recordó aquel momento y comento que por aquel entonces ya estaba en la SRA como secretario, muy cerca de Luciano Miguens presidente de la entidad y Luis Biolcati vicepresidente. “Me empecé a involucrar desde el momento 0 de lo que fue después la Mesa de Enlace. Tenía que coordinar con los secretarios de las otras entidades los documentos y logística de actos”, relató. Al tiempo que destacó: “Realmente con una apertura tal que esa comisión funcionaba, la opinión de todos valía, era escuchada y valuada correctamente”.

Según contó, la Comisión Enlace desde lo formal ya había existido a nivel técnico unos cuantos años antes. “Había un trabajo de entrelazamiento de las instituciones, que con este momento hizo que se conformara muy fuertemente la Comisión de Enlace”, subrayó.

Lo positivo y lo negativo

En cuanto a lo bueno que rescata de aquel hecho que marcó la historia argentina, se refirió a todo el trabajo que se hizo hasta lograr que se revirtiera la decisión de la 125 en el Parlamento.Lo primero fue demostrar que podemos trabajar juntos y respetar lo que nos reclamaban todos los productores unánimemente de nuestras organizaciones y desde los autoconvocados, todos los que apoyaron y acompañaron a los empleados rurales, y todo lo que tiene que ver con la ruralidad que acompañó este reclamo”, resaltó.

En cada una de las asambleas se vivió ese grito de unidad, y se fue obteniendo gracias a que había un respeto hacia las cuatro entidades, un trabajo de puesta en común, tratar de separar las diferencias y juntar las coincidencias y desde esa perspectiva ir construyendo. “Eso generó un valor agregado enorme junto con una visibilidad el campo en su conjunto. Se vió y se le dió la importancia que el campo tiene para el país”, enfatizó.

Como contrapartida, lo negativo no sólo estuvo en torno a los problemas económicos que fue la gota que rebalsó el vaso e hizo que se generara reacción. En este sentido, el dirigente rural, expresó: “Todos los reclamos que tenían que ver con el federalismo, con la justicia y con los valores que fueron sumando gente de la ruralidad”.

17 de julio

Al referirse a la serie de eventos que se realizarán para conmemorar el hecho que marcó la historia del campo argentino y del país, Pelegrina indicó que “la Mesa de Enlace nació como una reacción a una medida, empiezan a sucederse una enorme cantidad de actos y asambleas”.

San Pedro fue el primer lugar donde se realizó una asamblea grande, pero simultáneamente hubo reuniones en otras partes de Argentina. A partir de ahí hubo dos grandes actos e innumerable cantidad de reuniones, asambleas, cortes de ruta, a lo largo y ancho del territorio argentino.

El acto que se realiza el domingo 11 es una conmemoración de eso pero nosotros creemos como Comisión de Enlace que la culminación institucional de esa gesta termina con la votación en el Senado, esa noche que estábamos todos reunidos en el Rosedal”, argumentó. Por tal motivo, realizarán un acto el 17 de julio y posiblemente intentan sea en el Congreso. “La idea es que sea más simbólico, que se analice lo sucedido, la retrospectiva, pero que también nos genere una prospectiva a través de los aprendizajes que hayamos tenido en todo ese proceso y podamos visualizar  el futuro que las entidades y de esa manera proyectar nuestra visión de una Argentina agropecuaria muy grande”, precisó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro