Por la sequía, estiman que en 2018 el PBI puede crecer menos de 2,5%

El factor climático que afecta al agro es la principal causa para que los analistas redujeran sus pronósticos. Ninguno considera factible la meta oficial de 3,5%.

|
13deMarzode2018a las09:22

Mayor inflación, menor consumo y falta de lluvias, un combo que está haciendo que el sector privado ajuste a la baja sus proyecciones de crecimiento. En menos de tres meses, los economistas recortaron las previsiones y, para algunos, el PBI no llegará a expandirse siquiera un 2% este año. Así, el pronóstico oficial, de 3,5%, ya no es compartido por varios de los analistas y luce cada vez menos realizable.

En sentido contrario, todos esperan más inflación para este año, en torno a 3 puntos adicionales cuando se compara con diciembre. Esta diferencia fue plasmada en el último relevamiento hecho por el Banco Central: el promedio de las respuestas marcó que ahora para 2018 los economistas esperan 19,9%, frente al 16,4% de fines de 2017.

De seis analistas consultados, todos bajaron sus proyecciones de crecimiento para 2018. El espectro actual oscila entre un 1,8%, en la visión más pesimista, a un 3%, aunque desde la consultora más optimista reconocieron que están evaluando recortar ese número.