Nuevas subas para el maíz en Chicago

Los contratos de maíz se mostraron impulsados por el buen ritmo que están mostrando las exportaciones norteamericanas debido a la menor cosecha esperada en Sudamérica.

Por
Los futuros de soja y maíz cotizaron en alza en la rueda de Chicago.

Los futuros de soja y maíz cotizaron en alza en la rueda de Chicago.

13deMarzode2018a las16:58

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Tras las pérdidas registradas la semana pasada, los futuros de soja volvieron a la senda alcista en la rueda de hoy. Si bien durante el fin de semana se observaron lluvias en la región de cultivos de Argentina el efecto de las mismas sería limitado dado que habrían llegado tarde para revertir las condiciones de los cultivos.

Las alzas estuvieron limitadas por la posibilidad de que una guerra comercial entre EEUU y China termine afectando las exportaciones de poroto norteamericanas.

Safras apunta a una cosecha de soja brasileña de 117,3 mill.tt. 1,7 mill.tt. más que su reporte anterior.

Maíz

Durante la rueda de hoy los futuros de maíz alcanzaron los niveles más altos de los últimos siete meses impulsados por buenas cifras de exportaciones en EE.UU. Las pérdidas esperadas en la producción del grano en Argentina brindaron soporte adicional a los precios.

Debido a la pobre cosecha de maíz esperada en Argentina, uno de los principales exportadores mundiales del grano, los compradores de maíz se están volcando a importar maíz norteamericano para sus necesidades de corto plazo.

La semana pasada Corea del Sur compró más de 1 mill.tt. de maíz, donde la mayor proporción fue de origen norteamericano.

Trigo

Salvo la primera posición de trigo que cerró en alza, el resto de los contratos experimentaron bajas en Chicago. Los pronósticos climáticos dados a conocer a mitad de la rueda donde se proyectan lluvias para las planicies del sur de EE.UU. brindaron presión sobre los precios.

Cabe señalarse que a comienzos de la rueda los contratos de trigo se mostraron en alza impulsados por la reducción de la proporción de los cultivos en condición buena a excelente en el estado de Kansas (12% vs. 13% semana anterior). El USDA también informó que el 53% de los cultivos de trigo en este estado estaban en condición pobre a muy pobre, 3 puntos porcentuales por debajo de la semana pasada.

MERCADO LOCAL

Soja

A nivel local, la soja disponible finalizó a $6.000 con descarga hasta el 31/3. La soja con entrega Abr/May-18 se operó a 290 U$S/tt.

El dólar Nación comprador cerró hoy en $20,12, levemente por encima del cierre de ayer ($20,10).

Maíz

El maíz con descarga se voceó a  $3.450 y sin descarga a $3.550. El grano con entrega 15/4 a Junio se operó a 180 U$S/tt.

Los contratos forward de maíz entrega Julio a Agosto se vocearon a 175 U$S/tt y con entrega Septiembre a Diciembre a 180 U$S/tt.

Trigo

El trigo repitió los valores de ayer, negociándose el disponible con descarga a 3.750 $/tt mientras que contractual valió $3.800.

Los forwards de trigo Abr/May-17 operaron a 190 U$S/tt y Jun/Jul-17 a 195 U$S/tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo