Impacto de la sequía en la actividad económica

El estrés hídrico prevé un recorte de las estimaciones de 19 millones de toneladas entre maíz y soja. Producto de esta merma, la actividad económica tendrá un decrecimiento del 0,5 al 0,7 por ciento.

La falta de agua, una constante en el centro del país.

La falta de agua, una constante en el centro del país.

20deMarzode2018a las08:16

La campaña agrícola 2017/18 muestra un panorama poco alentador, poniendo el foco en los tres principales granos, debido a los menores niveles de siembra y a la merma en los rindes producto de las malas condiciones climáticas durante el verano.

De esta manera, se prevé un recorte de 19 millones de toneladas en las estimaciones de cosecha de estos granos (12 millones de toneladas para soja y 7 millones de toneladas para maíz), lo que tendrá un impacto a la baja en el crecimiento de la actividad económica para 2018 de entre 0,5 puntos y 0,7 puntos porcentuales del producto, según detalla un informe de Fundación Capital.

Vale destacar que la producción agrícola no sólo tiene implicancias sobre actividades relacionadas, como la producción de carnes y leche, sino que también afecta directa e indirectamente a otras industrias tales como la automotriz (utilitarios), la de químicos (uso de agroquímicos y fertilizantes), la metalurgia (maquinaria agrícola), el transporte de carga e incluso la construcción.