La sequía sigue azotando la zona núcleo

Las reservas de humedad en la zona central de la región productiva del país, siguen siendo deficitarias, luego de las escasas lluvias registradas el fin de semana.

|
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana.

20deMarzode2018a las15:31

De acuerdo a las precipitaciones que se esperaban durante el fin de semana, para terminar con la sequía, desde CCA informaron que la concentración de precipitaciones sobre el este de la provincia de Buenos Aires, privó a gran parte de Entre Ríos y buena parte de Santa Fe, de experimentar una mejora en los niveles de reserva, al menos para cortar la sequía. "También la parte central del norte de Buenos Aires, se vio afectada por esta falta de precipitaciones, ni hablar de Córdoba. Sobre La Pampa ha llovido algo, pero los acumulados al igual que en el oeste bonaerense, no superaron los 10 o 15 milímetros, volumen que no sirve para atenuar la seca. En el este bonaerense fueron necesarios al menos 60 milímetros para recuperar los niveles de reserva".

Por su parte, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, concuerdan en que en toda la región pampeana siguen predominando las reservas hídricas escasas o deficitarias. En ese sentido, desde el organismo aclaran que "las precipitaciones no han sido suficientes para mejorar las reservas de agua en el suelo de la región pampeana, donde siguen predominando los almacenajes deficitarios. Como estaba previsto, el este de la zona núcleo tenía más chances de recibir buenas lluvias que el oeste de la misma: los mayores cambios se ven en el este de la provincia de Buenos Aires, donde se estiman recargas significativas.