Una proyección de mayor demanda China da sostén al mercado

El mercado presenta pequeñas subas en soja y maíz producto de la demanda del país asiático. Por otra parte se espera que el 29 de marzo se presente el informe Usda, que arrojaría las intenciones de siembra.

Por
22deMarzode2018a las09:50

El mercado de Chicago se encuentra con pequeñas subas en lo que va de la rueda en la soja y el maíz. Los temores de que se sienta una represalia comercial en el mercado de los granos a partir de la imposición de aranceles a la importación por parte de EE.UU a China están latentes. El país asiático se espera que importe en el ciclo 2018/19 100 mill.tt. de soja, 3 mill. tt. más que el año anterior, y como represalia centraría su originación en Brasil.

El otro factor político norteamericano a tener en cuenta es que ayer la FED incrementó la tasa de referencia de EE.UU y además se espera que en el 2019 existan tres aumentos más. Esto es negativo para las commodities dado a que puede llevar a un fortalecimiento del dólar lo que podría afectar a las exportaciones norteamericanas.

Por otro lado, el jueves 29 de marzo se espera que se de a conocer el informe del USDA  de las intenciones de siembra de los farmers norteamericanos. Hoy actualmente el ratio de precios favorece a la implantación de soja, se encuentra en 2,59 y ya cuando supera a la 2,5 incentiva a la siembra de la oleaginosa en detrimento del maíz. De este modo es un factor bajista para la soja y alcista para el maíz y va a ser seguido en la próxima semana.

En lo que respecta al trigo, entre los factores que generan sostén a nivel externo se encuentran los problemas productivos en la India que llevarán a que no se imponga un 40% de aranceles a la importación como se había planeado originalmente, lo que llevará a un mayor nivel de demanda externa.

A nivel local el avance de la trilla lleva a un incremento de los camiones en puerto. Hasta ayer el ritmo de descargas del maíz era mayor que la soja pero se espera que en los próximos días se invierta la situación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo