Leves bajas en el precio de la soja en Chicago

CBOT operó con leves variaciones en la jornada de hoy; la soja en baja mientras que el maíz y el trigo registraron subas.

La soja local mostró una leve caída, pagándose en 5.750 $/tt.

La soja local mostró una leve caída, pagándose en 5.750 $/tt.

22deMarzode2018a las17:12

El mercado sigue expectante ante los datos de intención de siembra con maíz y soja en EE.UU. Hoy la consultora Informa señaló que estima un área a sembrarse con maíz de 36 mill.has. y con soja de 37 mill.has. Ambas áreas estarían por debajo de lo estimado previamente y de lo sembrado en la campaña 2017/18.

En Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires revisó a la baja su estimación de producción de soja y maíz del ciclo 2017/18 Para la oleaginosa el organismo estima una producción por debajo de las 40 mill.tt. mientras que para el maíz la ubica en torno a 32 mill.tt.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

  • Los contratos de soja finalizaron con leves bajas en la rueda de Chicago.
  • Los temores de que se produzca una guerra comercial entre EE.UU. y China continúan pesando sobre los precios de la oleaginosa. El mercado está esperando que en cualquier momento Donald Trump anuncie aranceles a la importación de productos chinos.
  • Hoy Informa publicó su estimación de intención de siembra de soja para EE.UU. 2018/19 y la ubicó en 37 mill.has., 50.000 has por debajo de lo estimado en febrero y 530.000 has por debajo de lo sembrado en la campaña anterior.
  • El mercado espera que este año Brasil aumente su participación en el mercado exportador de soja debido a la menor cosecha esperada en Argentina. Estimaciones privadas señalan que este país podría exportar unas 75 mill.tt. de soja en el 2018.
  • La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,5 mill.tt. a 39,5 mill.tt. su estimación de producción de soja, quedando incluso por debajo de las 40 mill.tt. estimadas por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Maíz

  • Los analistas están expectantes ante el informe de intención de siembra de maíz y soja en EE.UU. que será publicado por el USDA el 29 de marzo. Los productores norteamericanos observan de cerca el ratio de precios de soja/maíz a la hora de definir que cultivo sembrar. Cabe señalarse que si el ratio se ubica por encima de 2.5 sembrar soja es más atractivo que maíz. Debido que al momento la relación de precios se encuentra en 2.59 hay expectativas de una mayor área de soja este año en detrimento del maíz.
  • Hoy Informa publicó su estimación de intención de siembra de maíz para EE.UU. 2018/19 y la ubicó en 36 mill.has., 310.000 has por debajo de lo estimado en febrero y 610.000 has por debajo de lo sembrado en la campaña anterior.
  • La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a 32 mill.tt. su proyección de producción marcando un recorte de 2 mill.tt. frente a la estimación previa. Este nivel estaría 7 mill.tt. por debajo del ciclo previo.

Trigo

  • Los futuros de trigo cerraron con leves subas en la jornada de hoy tras las fuertes caídas registradas en las últimas ruedas.
  • Las bajas en el trigo habían sido impulsadas por los pronósticos de lluvias en la región de cultivo de trigo duro rojo de invierno de EE.UU. y por las buenas condiciones climáticas en Rusia y Ucrania.

MERCADO LOCAL

Soja

La soja local mostró una leve caída, pagándose en 5.750 $/tt en el mercado físico, y en 285 U$S/tt mayo.