La soja y el maíz recuperan con el foco en los problemas productivos de Sudamérica

El mercado de Chicago opera con leve suba en soja y maíz. Por su parte el foco se centró en las estimaciones de producción de Argentina y se espera con expectativa el informe Usda de este jueves.

Por
26deMarzode2018a las09:38

Luego de una semana previa negativa, y con volatilidad, vemos hoy una recuperación en maíz y soja. En el caso de la oleaginosa, el temor de que las tensiones entre EEUU y China impactaran en el comercio de soja se relativizaron, y el foco volvió a las estimaciones de producción para Argentina, que vienen en baja. En tanto el jueves saldrán reportes de intención de siembra de EEUU. Los analistas vuelven a apuntar a una baja de área de soja y aumento de maíz, lo cual es bajista para soja y alcista para maíz.

El jueves también se reportarán stocks trimestrales de granos en EEUU, donde se esperan niveles mucho más altos que el año pasado en soja y algo más altos en maíz, pero desde niveles que ya el año pasado eran considerados elevados para el maíz.

Los fondos especulativos en tanto están cerrando lentamente su posición comprada de soja, y más agresivamente la de maíz, por lo que tendremos que ir con cuidado en este sentido.

El fin de semana no se dieron las lluvias esperadas. Los aportes fueron menores sobre Buenos Aires, y tenemos por delante 10 días secos. Además se están dando heladas que podrían cortar el ciclo de llenado de granos, limitando aún más la producción. En tanto en Brasil se pronostica clima seco, lo que podría complicar la safrinhia.

Con el clima frío y seco, la trilla avanzaría rápidamente en nuestro país, lo que presionaría el mercado local a la baja. En tanto como las lluvias no llegan y las reservas están muy menguadas, la gran pregunta es que pasará con la intención de siembra de trigo. Entre el precio elevado para diciembre, y las necesidades financieras que podría dejar una cosecha gruesa menguada, el interés por el cereal es importante. Sin embargo es una apuesta muy riesgosa si no se cuenta con buena humedad de arranque.

Temas en esta nota

Seguí leyendo