China pone aranceles a la importación de granos y golpea fuerte la cotizaciones de Chicago

La medida incrementa un 25 por ciento la tarifa de maíz y soja de origen norteamericano. Esta noticia puso expectante a todo el mercado ya que las estimaciones en Argentina siguen disminuyendo.

Por
El país oriental informó la lista de productos al que aplicó aranceles.

El país oriental informó la lista de productos al que aplicó aranceles.

04deAbrilde2018a las09:18

El mercado hoy estará dominado por la noticia de que finalmente China incluyó a la soja en el listado de productos que recibirán un aumento de 25% en las tarifas de importaciones. Se descontaba que esto no ocurriría porque a China le costará conseguir reemplazo a los porotos norteamericanos, y se pensaba que el país oriental evitaría entrar en una guerra comercial tan marcada. Por eso la reacción del mercado.

También se incluyó al maíz dentro de los productos  con arancel incrementado por lo que se contagió a la baja.

El resto de los fundamentos no logran revertir esta situación, a pesar de el pobre inicio de la campaña de trigo de invierno en EEUU, y el clima frío y húmedo que se está dando en EEUU y que podría demorar la siembra de maíz. Esto podría llevar a que pase más área a soja, pero la temporada de siembra recién inicia.

Pensando en el impacto que la medida de China podría tener en los mercados locales, lo que no compre de EEUU deberá ser originado en otros países, y con Argentina teniendo una cosecha muy menguada en este momento en lugar de compensar la situación de EEUU complicaría todavía más y dejaría a China más dependiente de Brasil. Lo que si podría pasar es que subiera la compra de harina de soja para compensar la menor molienda de China si no lograra hacerse de porotos. El efecto final de todo esto sería que la baja de EEUU no debería trasladarse a los mercados locales y por lo tanto se afectarían los diferenciales entre los mercados. Será interesante ver hoy como se acomodan las primas de exportación de nuestra región y que pasa con los mercados domésticos.

En tanto distintos analistas están coincidiendo en bajar estimaciones de producción de soja para Argentina a la zona de los 40 mill.tt. subiendo la de Brasil a la de 115 / 116 mill.tt. En cuanto a maíz, algunos mantienen la de Brasil y otros la elevan un poco, pero todos reducen la de Argentina a la zona de 31/32 mill.tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo