Escalada en la guerra comercial

El mercado de Chicago opera con baja en la soja de 7 dólares. El mercado esta expectante de como sigue la relación de ambos países y si habrá nuevas represalias.

Por
06deAbrilde2018a las10:03

Ante mayores amenazas que profundizarían la posible guerra comercial, la soja baja US$7 en Chicago. El motivo es que desde el gobierno norteamericano se estaría estudiando la posibilidad de gravar a las importaciones de china por US$100 mil millones en represalia al anuncio de China de imponer aranceles a 106 productos norteamericanos.

Ante este nuevo avance norteamericano se espera la respuesta desde China, que ya ha dejado claro que va a imponer represalias frente a las nuevas barreras arancelarias. Dichos cambios geopolíticos afectan a las commodities por la volatilidad e incertidumbre que generan. En particular en la soja la demanda de China necesita originar mercadería desde Estados Unidos para abastecerse ya que la oferta sudamericana no sería suficiente.

Otro factor a tener en cuenta es que el mercado ya se prepara para el informe de oferta y demanda mensual que se dará a conocer el martes 10 de abril. Para el se espera un recorte en la estimación de producción de Argentina de 4,3 mill.tt., llevando la proyección a 42,7 mill.tt. Estos ajustes estan retrasados frente a las bolsas locales. En este sentido la BCBA volvió a recortar la estimación a 38 mill.tt. en el día de ayer. El mercado externo de este modo ya tienen descontado dichos guarismos. Por otro lado se espera un nuevo incremento en los stocks norteamericanos, en sintonía con los ajustes realizados en el informe de stocks trimestrales.

En lo que respecta al maíz se espera un recorte de la estimación de tanto Argentina como Brasil, aunque estarían por debajo de las estimaciones locales de cada país. Así se esperan 32,7 mill.tt. para Argentina y 92,7 mill.tt. para Brasil lo que implica un recorte entre los dos países de 4 mill.tt. A nivel local la trilla cubre el 21% del país y aunque las estimaciones locales se mantuvieron en 32 mill.tt., no se descartan futuros recortes.

Finalmente en Argentina se esperan intensas precipitaciones para este fin de semana lo que afectará a la trilla de tanto el maíz como la soja.

Temas en esta nota

Seguí leyendo