En una jornada de USDA, la soja arranca en forma positiva

El mercado de Chicago opera con suba para la soja, pero se espera con ansias el informe de de oferta y demanda mundial del Usda. Se prevé que las estimaciones de producción de soja en Argentina caerán.

Por
10deAbrilde2018a las09:29

En la jornada de hoy se dará a conocer el informe de Oferta y Demanda mundial del USDA aunque gran parte de los datos esperados ya fueron digeridos por el mercado. Las mayores variaciones se esperan en las estimaciones de producción de Sudamérica. En el caso de la soja, se espera un recorte de 4,3 mill.tt. para la Argentina, aunque la estimación quedaría por encima de las proyecciones locales. Para Brasil se espera un aumento en la estimación de producción de 2 mill.tt., aunque también acá el incremento parece pequeño en relación a lo estimado por las bolsas locales. En lo que respecta a los stocks norteamericanos se espera una leve suba, como consecuencia de los stocks trimestrales publicados.

La atención se encuentra además en los flujos del comercio internacional. Acá se destacan la necesidad de China de comprar soja que se inclinaría por Brasil, aunque otros destinos centrarían su atención en Estados Unidos. Como correlato ayer se declararon exportaciones a destinos desconocidos.

En lo que respecta al maíz, se espera para el informe del USDA un recorte tanto en la estimación de producción de Argentina como de Brasil, aunque también en este caso las figuras quedarían por encima de las estimaciones locales. Por otro lado lo destacado para el cereal es que ha comenzado la siembra en Estados Unidos. Un factor a seguir va a ser el ritmo de implantación porque las bajas temperaturas actuales podrían generar retrasos. Al momento hay un 2% implantado, como lo esperado y con un ritmo igual al promedio. Además en lo que respecta al cereal, el único factor negativo es que China liquidaría el 12 de abril 7 mill.tt. de sus stocks estataes.

En el caso del trigo la atención está en las condiciones del cereal de invierno. Se ha informado una caída del 3% en la condición, un 1% más a lo esperado. Sin embargo como sostén se ha informado un ritmo de siembra de trigo de primavera mayor a lo esperado, lo que genera sustento. En el plano local, las precipitaciones han favorecido recargas significativas en los perfiles de la zona núcleo pampeana. Si bien estas recargas resultan tardías para la gruesa, aumentan las expectativas para la fina 2018.

Por otro lado en el plano local se destaca la expectativa de que se reduzcan en 1 millón las cabezas de ganado para el año que viene debido a la sequía. Esto proviene por la mayor faena de madres registradas en el mes de marzo, que generará un menor stock ganadero. En parte responde a la baja siembra de pasturas dada en estas fechas como consecuencia de la sequía.

Temas en esta nota

Seguí leyendo