CLIMA
Rosario
miércoles 15
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 16
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

viernes 17
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

Necesidades hídricas y humedad

Las lluvias anuncian un buen arranque de la fina 2018

Con las precipitaciones que trajo el mes de abril, todas las miradas están puestas en la nueva siembra fina.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • lluvias anuncian buen arranque fina 2018
    La sequía 17/18 desde el aire.

Según lo que informa la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, en la zona núcleo pampeana se registraron buenos acumulados (más de 50mm) en forma bastante generalizada durante el fin de semana. Los récords se batieron en Rosario y Jujuy, donde superaron los 100mm. Es por esto que afirman que las recargas de la zona núcleo aumentan las perspectivas de buen arranque de la fina 2018.

Precipitaciones

Finalmente, el mapa de lluvias muestra acumulados significativos en gran parte de la zona núcleo pampeana. Los mayores acumulados se registraron en el sudeste de Córdoba (Marcos Juárez 77mm), sur de Santa Fe (Rosario 103mm), áreas de Entre Ríos (Victoria BCER 80mm, Paraná 57mm) y centro y norte de Buenos Aires (Bolívar 95mm, Arrecifes INTA 82mm, Chascomús INTA 71mm).

Otro núcleo de precipitación importante se dio en el NOA (Jujuy 115mm, Salta 79mm). Estos valores ya superaron ampliamente la lluvia normal de todo abril. También resulta inusual el acumulado de 69mm en Río Gallegos. 

Reservas de agua

Las precipitaciones han favorecido recargas significativas en los perfiles de la zona núcleo pampeana. Las mayores mejoras se observan en el sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. Si bien estas recargas resultan tardías para la gruesa, aumentan las expectativas para la fina 2018. En Entre Ríos, aunque con algunas mejoras, siguen dominando las reservas muy deficitarias.

En el NEA se observan nuevamente desecamientos, dado que las temperaturas se mantienen algo altas y no se han registrado lluvias importantes en la semana pasada. Se mantienen los almacenajes altos en la mayor parte del NOA, con excesos entre Salta y Jujuy. 

lluvias anuncian buen arranque fina 2018

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días. Las que se evalúan con riesgo moderado, alto y muy alto se concentran en el NEA. En el NOA, Jujuy se considera con riesgo muy alto, además de Salta y Tucumán con riesgo alto. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Aumenta la cantidad de localidades de seguimiento de la zona núcleo pampeana con riesgo bajo de déficit hídrico para los próximos 7 días (Marcos Juárez, Rosario, Venado Tuerto, Pergamino y Junín). El riesgo se evalúa todavía como extremo en el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa.

CAMPAÑA SOJERA EN LA ZONA NÚCLEO  

Llega a su fin el ciclo de la soja en la zona núcleo, con rápido y anticipado avance de la cosecha. Viendo en perspectiva la campaña completa, el estado hídrico final resulta inverso al comienzo.  El inicio se dio en un contexto de almacenajes cercanos a capacidad de campo, lo cual se considera habitual en la zona. En enero las reservas llegaron a niveles inferiores a los normales, ubicándose a mediados de febrero por debajo de niveles récord de mínima histórica.

PASTURAS EN LA CUENCA DEL SALADO 

La cuenca del río Salado bonaerense pasó gran parte del año pasado en situación de excesos hídricos.  Hasta el mes de septiembre inclusive las reservas oscilaron cerca de capacidad de campo, con excesos intermitentes que en los bajos fueron permanentes. A partir de allí un continuo desecamiento progresivo llevó las reservas a valores inferiores al punto de marchitez. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro