En una rueda muy volátil, la soja cerró en alza en EE.UU.

El mercado se encontraba expectante ante el informe del USDA del mes de abril que salió publicado el día de hoy.

Por
10deAbrilde2018a las16:45

En el mismo, el organismo norteamericano revisó a la baja la producción de soja y maíz sudamericano. Para la Argentina, el USDA ubicó la producción de maíz en 33 mill. y la de soja en 40 mill.tt., niveles mucho más cercanos a las estimaciones locales. En cuanto a Brasil, el USDA recortó la producción de maíz pero aumentó la de soja.

Para Estados Unidos, el USDA recortó su estimación de stocks de soja cuando el mercado esperaba una suba. Según informaron fuentes del mercado, los menores stocks de la oleaginosa se explican por los buenos márgenes de molienda en EE.UU. que lo llevarían a procesar más soja en esta campaña.

Otra noticia que tuvo impacto en el mercado fue la noticia de que Argentina importará soja de origen norteamericano en la segunda mitad de este año. Exportadores norteamericanos reportaron la venta de 120.000 tt de poroto con destino a la Argentina para la campaña 2018/19. 

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja cerraron en alza en la rueda de Chicago impulsados por los recortes en los stocks norteamericanos.

El USDA revisó a la baja su estimación de stocks finales para EE.UU. a 15 mill.tt. cuando los operadores esperaban una suba. Esta caída en los stocks se debería a una mayor molienda, debido a los amplios márgenes que están manejando las fábricas en este país.

Para Sudamérica, el USDA revisó a la baja su estimación de producción para la Argentina a 40 mill.tt. y elevó la de Brasil a 115 mill.tt.

En este sentido, Abiove señaló en su proyección de abril que las exportaciones soja de Brasil alcanzarían las 70.4 mill.tt., 2.4 mill.tt. estimado el mes anterior.

El USDA informó hoy que EE.UU. le vendió 120.000 tt de soja con destino a la Argentina para la campaña 2018/19. Esta compra por parte de Argentina respondería a la pobre cosecha observada este año producto de la sequía. Argentina no compra un tonelaje tan elevado de soja a EE.UU. desde el año 1997.

Maíz

Los futuros de maíz cerraron levemente en baja en la rueda de Chicago luego del informe del USDA de Abril.

El USDA revisó a la baja su estimación de producción de maíz para Argentina y Brasil a 33 y 92 mill.tt., respectivamente. El organismo también señaló que debido a la menor cosecha sudamericana espera que mejoren las expectativas de exportaciones del grano en EE.UU. para la cosecha 2018/19.

Para EE.UU., el USDA revisó al alza los stocks finales de esta campaña de 54 a 55.4 mill.tt. debido a un menor consumo interno del cereal. Los niveles de exportaciones quedaron sin cambios a 56,52 mill.tt.

Trigo

El trigo cerró en Chicago con leves variaciones tras el informe del USDA. Las malas condiciones observadas en el trigo de invierno en EE.UU. y las expectativas de clima frío en la zona de cultivo del trigo de primavera brindaron soporte a los precios.

El USDA revisó al alza sus estimaciones de stocks finales de trigo tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Ubicó las mismas en niveles superiores a las esperadas por el mercado. Este organismo elevó su estimación de stocks mundiales en más de 2 mill.tt. a 271,2 mill.tt. cuando los analistas esperaban en promedio una caída de los inventarios.

MERCADO LOCAL

Soja

  • El mercado local no acompañó la suba externa. La soja disponible cerró en baja a 6.300 $/tt. El precio de la soja con descarga Mayo en tanto se trabajó en 310 U$S/tt.
  • El dólar comprador del Banco Nación bajó levemente a 20,06 $/U$S.

Maíz

  • A su vez, el maíz disponible se negoció $100 por encima de la última jornada, en 3.700 $/tt con descarga y 3.750 $/tt con entrega contractual.
  • El maíz en dólares se negoció a 185 U$S/tt con descarga en May-18, 180 U$S/tt en Jun/Jul-18, 182 U$S/tt en Ago-18, 185 U$S/tt Sep/Oct-18, y 190 U$S/tt Nov/Dic-18.

Trigo

  • El trigo disponible se negoció en los mismos niveles que ayer  en 4100 $/tt con descarga.
  • Los contratos con entrega May-18 se negociaron a 210 U$S/tt y el trigo Jul-18 operó a 215 U$S/tt. Para la campaña nueva, el trigo Nov/Dic se negoció a 190 U$S/tt y el Ene-18 a 192 U$S/tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo