En una rueda muy volátil, la soja cerró en alza en EE.UU.
El mercado se encontraba expectante ante el informe del USDA del mes de abril que salió publicado el día de hoy.
En el mismo, el organismo norteamericano revisó a la baja la producción de soja y maíz sudamericano. Para la Argentina, el USDA ubicó la producción de maíz en 33 mill. y la de soja en 40 mill.tt., niveles mucho más cercanos a las estimaciones locales. En cuanto a Brasil, el USDA recortó la producción de maíz pero aumentó la de soja.
Para Estados Unidos, el USDA recortó su estimación de stocks de soja cuando el mercado esperaba una suba. Según informaron fuentes del mercado, los menores stocks de la oleaginosa se explican por los buenos márgenes de molienda en EE.UU. que lo llevarían a procesar más soja en esta campaña.
Otra noticia que tuvo impacto en el mercado fue la noticia de que Argentina importará soja de origen norteamericano en la segunda mitad de este año. Exportadores norteamericanos reportaron la venta de 120.000 tt de poroto con destino a la Argentina para la campaña 2018/19.
MERCADO INTERNACIONAL
Soja
Los futuros de soja cerraron en alza en la rueda de Chicago impulsados por los recortes en los stocks norteamericanos.
El USDA revisó a la baja su estimación de stocks finales para EE.UU. a 15 mill.tt. cuando los operadores esperaban una suba. Esta caída en los stocks se debería a una mayor molienda, debido a los amplios márgenes que están manejando las fábricas en este país.
Para Sudamérica, el USDA revisó a la baja su estimación de producción para la Argentina a 40 mill.tt. y elevó la de Brasil a 115 mill.tt.