Tras el USDA se sostiene la soja en CBOT

Este cultivo se mantiene en el mercado de Chicago, a pesar de que el Usda revelara un nuevo recorte en la estimación de producción.

Por
11deAbrilde2018a las09:39

En el mercado de Chicago la soja encuentra sostén en los datos dados a conocer por el USDA en la jornada de ayer. Sorprendieron los inventarios norteamericanos que se encontraron por debajo de lo esperado, con un retroceso intermensual que devela un mayor uso del poroto para molienda interna, en función de los mejores márgenes de crushing.

Por otro lado un factor alcista a nivel externo fue el anuncio de que Argentina importará 120 mil tt. de poroto norteamericano. Este volumen importado es el mayor registrado desde el año 1997 por nuestro país. El sostén proviene porque se estima que las importaciones podrían encontrarse en un rango entre 500 y 1 mill. tt. Este dato es negativo para el mercado local, ya que impone un techo a las cotizaciones.

Por otro lado a nivel externo los datos negativos provienen de Brasil, en donde se está cosechando una volumen récord. Además según Abiove las exportaciones alcanzarían las 70,4 mill.tt. en esta campaña, volumen que se concentrará en parte sobre China.

En lo que respecta al maíz el USDA revisó a la baja la estimación de producción de tanto Argentina como Brasil, llevandolas a valores por debajo de lo esperado. De este modo Sudamérica proveería 14,5 mill.tt. menos que la campaña pasada. Respecto a EE.UU. se observó un incremento en la estimación de stocks finales pero por debajo de lo esperado por los analistas, lo que presiona al mercado.

Finalmente el trigo a nivel externo presenta una tendencia negativa, presionado por los inventarios reportados que se encontraron por encima de lo esperado tanto para EE.UU. como a nivel mundial, en donde se encuentran en un nivel récord. En el plano local se destaca la primera estimación de Agritrend, que proyecta un incremento interanual del área a sembrar del 10%, de este modo la superficie se ubicaría entre 5,8 y 6 millones de hectáreas. Hay que destacar que el área total va a depender de la humedad en suelo existente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo