Gran adelanto de la cosecha a nivel local

El mercado externo brinda sostén a la soja, a pesar de que China disminuyó la compra en marzo ya lleva importado 20 por ciento más que el año anterior.

Por
13deAbrilde2018a las09:21

En el mercado externo, el factor de sostén para la soja es la demanda. En particular ayer se reportaron exportaciones de EE.UU por encima de lo esperado. Sin embargo China ha importado en el mes de marzo un 10% menos que el año pasado, aunque cuando se mira el acumulado del primer trimestre las importaciones ya superan en un 20% a las del año anterior. Además se espera que la demanda se vuelva a activar a medida que entra Brasil en el mercado. Por otro lado nuestro país ha importado soja desde Brasil, aunque se ve como poco probable que vuelva a suceder debidio a que han subido nuevamente las primas FOB de poroto del país vecino.

En lo que respecta al maíz, los operadores externos tienen en la mira al clima norteamericano ya que los pronósticos de temperaturas por debajo de lo normal podrían generar retrasos en la siembra. Como la ventana de siembra para el cereal es más corta hay lotes que podrían pasar a soja. Para el trigo la presión externa proviene del bajo volumen de exportaciones semanales de EE.UU. informadas ayer.

A nivel local la cosecha de soja avanza a pasos agigantados, ya cubre el 23,6 % de la superficie, con más de 10 mil. tt.recolectadas. De este modo existe un adelanto interanual del 7,8%, aunque no existe un correlato en el nivel de descarga en puerto.En lo que respecta al maíz ya se han cosechado el 24.7% de las 5,4 mill.has. sembradas lo que equivale a cerca de 1.33 mill.has.

Temas en esta nota

Seguí leyendo