Los debates más controvertidos sobre el campo

En una semana donde el tema de la aplicación de agroquímicos volvió a estar en el centro de la escena, repasamos los tópicos más controvertidos que se plantean desde la opinión pública hacia el campo.

Debates controvertidos sobre el campo.

Debates controvertidos sobre el campo.

13deAbrilde2018a las12:09

Que el sector agropecuario es uno de los más importantes del país, no está en duda. Esto hace que esté presente, y cada vez con más notoriedad, en cada debate que se presenta desde una mesa familiar hasta en los lugares de análisis más académicos, científicos y políticos.

Así es como en los últimos años se empezaron a instalar distintas miradas sobre algunos tópicos puntuales, los cuales repasamos a continuación desde la opinión de un productor y representantes de instituciones.

¿Los que tienen campo son todos ricos?

Uno de los temas que surge con mucha frecuencia es la idea de que los productores agropecuarios poseen una muy buena situación económica. En relación a esto, dialogamos con el vicepresidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y productor agropecuario, Norberto Niclis, quien argumentó que muchas veces se da esta apreciación porque se ve al productor manejando “lindas camionetas”  o por el solo hecho de ser propietario de tierras que tienen mucho valor y otros elementos necesarios para desarrollar la actividad (tractores, maquinarias, etc).

“El campo, por ejemplo en la pampa húmeda, vale mucha plata, pero el productor no siempre lo tiene disponibilizado para vender. La economía que maneja quien produce tiene que ver más con los insumos que se ocupan en el campo y con el valor de la cosecha, que es siempre a riesgo”. También argumentó que hoy el 50% de la propiedad no está en manos de gente del sector y esto le genera un costo adicional de arrendamiento a quién produce. Por último añadió que los vehículos doble tracción se utilizan para trabajar y son una solución a los caminos deteriorados.

En relación al stock de granos que también es criticado por algunos sectores o visto como una “acumulación de riqueza”, Niclis explicó que muchas veces los productores tienen cosecha de la campaña anterior porque es una manera de resguardarse ante un mal año, ya que la producción es a cielo abierto y depende del clima que hace que la productividad sea casi impredecible y aseguró que la mayoría de los productores están endeudados por la carga impositiva del sector. De hecho de un informe de CAFMA se desprende que la presión tributaria representa el 40% del valor de una máquina..

¿La producción agrícola es un agente de contaminación?

Existen diferentes voces respecto a este tema, incluso esta semana se presentaron dos proyectos de Ley para restringir su uso, uno en la provincia de Santa Fe y otro a nivel nacional.

Están quienes los califican como un agente de contaminación y quienes sostienen que no son tóxicos y que no perjudican si están bien aplicados.