Nueva toma de ganancias pesó sobre los precios de los granos en Chicago

En el mercado local, la soja disponible cayó nuevamente hasta los $6.000 $/tt.

16deAbrilde2018a las17:11

El mercado parece haber digerido los buenos datos de exportaciones norteamericanas y el recorte de stocks por encima de lo esperado publicado en el informe del USDA del último martes. Este recorte responde al incremento en la molienda de soja por los buenos márgenes de la industria norteamericana. Otro factor ya descontado por el mercado es la reducción en la proyección de producción para Argentina, parcialmente compensada por los aumentos en las estimaciones privadas para la producción para Brasil.

De esta manera, se observó una toma de ganancias por segunda rueda consecutiva, con una caída de 4,2 US$/tt en el precio de la soja en Chicago. 

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

  • La soja cerró en baja en Chicago presionada por una toma de ganancias tras haber alcanzado el nivel más alto del último mes el día viernes.
  • Los buenos márgenes de molienda observados en EE.UU. llevaron a que la molienda en este país durante el mes de marzo se ubicara en niveles récord. NOPA informó que el mes pasado se procesaron 4.68 mill.tt. de soja, por encima de las 4.18 mill.tt. procesadas en febrero y de las 4.17 mill.tt. de marzo del año pasado. En promedio los analistas esperaban que NOPA informara una cifra cercana a 4.58 mill.tt.
  • La consultora privada Safras y Mercados estimó la producción de soja en Brasil para la campaña 2017/18 en 119.23 mill.tt., un 4.4% por encima de lo observado en la campaña previa y 1.96 mill.tt. por encima de la estimación de marzo.

Maíz

  • Los futuros de maíz cotizaron en baja en Chicago presionados por una toma de ganancias tras las subas registradas la semana pasada.
  • Las bajas estuvieron limitadas por los temores a que se demore la siembra del maíz en EE.UU. debido al clima frío y húmedo observado en el Medio Oeste.
  • Los analistas esperan que hoy por la tarde el USDA informe que la siembra de maíz muestre un avance del 5%.

Trigo

  • Los futuros de trigo cotizaron al nivel más bajo de los últimos 10 días en Chicago, presionados por la baja observada en el precio del trigo Kansas. Estos futuros se mostraron presionados por los pronósticos de lluvias para esta semana en las planicies del sur de EE.UU. donde los cultivos están atravesando problemas de estrés hídrico.
  • Los operadores se muestran expectante ante el informe de condición de los cultivos que el USDA publicará hoy por la tarde. El mercado estará también atento al avance de la siembra del trigo de primavera en EE.UU.

MERCADO LOCAL

Soja

  • Siguiendo la dinámica de Chicago, en mercado local la soja cayó nuevamente a 6.000 $/tt con descarga y 6.100 $/tt contractual. El precio de la soja con descarga Mayo se trabajó en 310 U$S/tt.
  • El dólar comprador del Banco Nación cerró sin cambios a 20,12 $/U$S.

Maíz

  • A su vez, el maíz disponible subió levemente a 3.750 $/tt con descarga y 3.800 $/tt con entrega contractual.
  • El maíz en dólares se negoció a 180 U$S/tt con descarga entre mayo y junio, 175 U$S/tt para los meses de julio y agosto, 180 U$S/tt para septiembre y octubre, y 185 U$S/tt por el cereal con entrega en noviembre y diciembre del 2018.

Trigo

  • El trigo disponible subió nuevamente $100 para pagarse con descarga 4400 $/tt.
  • Los contratos con entrega May-18 se negociaron a 220 U$S/tt y el trigo Jul-18 operó a 225 U$S/tt. Para la campaña nueva, el trigo Nov/Dic se negoció a 190 U$S/tt.