Hongos en el acopio de granos: el impacto de la pérdida

Un aspecto que no se suele tener en cuenta pero que puede dar lugar a grandes perjuicios. Los márgenes de ganancia en una prevención realizada a tiempo.

|
El Ing. Agr. Juan Hernández Vieyra disertó acerca del beneficio económico que otorga el control de hongos en granos acopiados.

El Ing. Agr. Juan Hernández Vieyra disertó acerca del beneficio económico que otorga el control de hongos en granos acopiados.

17deAbrilde2018a las09:17

Se estima que aproximadamente un 25 % de la producción cerealera del mundo se encuentra contaminada por micotoxinas conocidas. La contaminación de hongos reduce el valor nutritivo del alimento, ya que destruye los nutrientes y afecta la palatabilidad.

Focalizada en la poscosecha de granos, esta problemática fue abordada por el Ingeniero agrónomo‍ Juan Hernández Vieyra, quien en el seminario "Preparándonos para la Cosecha Gruesa", organizado por la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (APOSGRAN), disertó acerca del beneficio económico del control de hongos en granos acopiados, brindando un panorama de las grandes pérdidas que se generan por no tener en cuenta a tiempo este aspecto.   

“En un año donde se estima una cosecha reducida, es muy importante hablar sobre la prevención en la formación de hongos y micotoxinas desde el acopio, para evitar perder la menor cantidad de producto, ya sea por calidad pero por otros motivos también”, explicó el experto.

Si un maíz tiene hongos va a tener menos energía o va a estar con problemas de consumo, o si tiene micotoxinas se lo van a rechazar. Entonces, la prevención la planteamos como un tema de resguardo a la calidad y a la comercialización de una cosecha”, explicó el ingeniero, quien destacó este aspecto como fundamental para tratar de maximizar el rendimiento en el contexto de una cosecha baja.