Magro avance de la siembra de maíz en Estados Unidos

La siembra de este cultivo esta 2 por ciento por debajo de la campaña anterior. El suelo congelado y las bajas temperaturas son los causantes del retraso, se espera que se recupere a principios de mayo.

Por
Las condiciones del clima complican la siembra de maíz en territorio norteamericano.

Las condiciones del clima complican la siembra de maíz en territorio norteamericano.

17deAbrilde2018a las09:38

Avanza despacito la siembra de maíz en Estados Unidos, según lo reportado ayer se ha sembrado el 3% del territorio nacional, un 2% por debajo de lo esperado y del año anterior. Sin embargo, el retraso empezaría a preocupar si se mantiene a comienzos del mes de mayo, ya que todavía hay tiempo para recuperar los días de siembra. El motivo de la demora actual se da por la existencia de suelos congelados y las bajas temperaturas, que se espera que se mantenan por debajo de lo normal para la próxima semana, aunque ya empezaría a haber señales de mejora para finales del mes. Este factor da un leve sostén al cereal.

Por otro lado, otro factor a seguir en el caso del maíz son los pronósticos de lluvia para Brasil. Se esperan abundantes precipitaciones para los estados claves en donde se ha sembrado la zafrinha, lo cual llegarían en plena floración. Actualmente se proyectan 88,61 millones de toneladas de producción. En lo que respecta a la soja continúan los incrementos en la proyección de producción de Brasil, Safras y Mercado ahora estima 119,23 mill.tt. lo que implica 1.96 mill.tt. por encima de la estimación de marzo. Este factor ya ha sido descontado en el mercado.

En el caso de la soja el sustento proviene por la demanda interna de Estados Unidos. En la jornada de ayer se reportó un volumen de molienda mayor al esperado, que manifestó un crecimiento interanual e intermensual de 500 mil tt.

Finalmente para el trigo, las subas se sustentan en el retraso de la siembra del trigo de primavera, que solo avanzó un 1%. De este modo se ha sembrado solo un 3%, por debajo de lo esperado por el mercado (5%)y con un retraso interanual del 10%. Por otro lado, la leve mejora en la condición de los cultivos de invierno limitan las ganancias.

Temas en esta nota

Seguí leyendo