El clima consolida la soja de primera en Santa Fe

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de Producción provincial, las lluvias permitieron muy buena infiltración en los suelos.

Por
18deAbrilde2018a las10:30

Segunda semana donde las condiciones climáticas de inestabilidad y precipitaciones se concretaron en todos los departamentos del área centro norte de la provincia. Nuevamente la particularidad radicó en la intensidad de las lluvias, la que permitió una buena a muy buena infiltración en los suelos del total de agua caída, considerándose un 100 % de eficiencia y óptima instancia de recuperación y recarga de los perfiles, tras el período seco. Los valores de los registros pluviométricos fluctuaron entre 05 y 50 mm.

Los equipos y cosechadoras estuvieron en movimiento y continuó el proceso de cosecha de los cultivos. Los rendimientos en cada uno de ellos siguen revelando una gran heterogeneidad, siendo la principal característica de la campaña 2017/2018.

La baja incidencia y presión de los insectos, como así también las plagas en los cultivares desarrollados, solo en lotes o sectores puntuales, fue una particularidad y característica de importancia que reinó en la campaña 2017/2018 de los cultivos. Han tenido mayor impacto y resistencia las malezas, revelando un comportamiento más resistente y planteando desafíos para las futuras siembras.

Para el período comprendido entre el miércoles 18 al martes 24 de abril de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del período condiciones climáticas con alto porcentaje de humedad y condiciones de inestabilidad que se irían incrementando día tras día, al igual que la nubosidad y altas probabilidades de precipitaciones en toda el área, desde el domingo 22 en adelante.  Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 19 a 23 ºC y máximas de 23 a 32 ºC.

Las previsiones climáticas descritas podrían condicionar la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, en el área con inestabilidad climática. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo