Un libro que todo apasionado del agro debería leer

“Agroindustria, innovación y crecimiento económico en la Argentina”, una obra para entender la evolución del sector agroindustrial y de los desafíos de la política relacionada con su crecimiento y sustentabilidad.

|
19deAbrilde2018a las08:23

El reconocido libro “Agroindustria, innovación y crecimiento económico en la Argentina”, que aborda las cuestiones más variadas y relevantes de la trama agroindustrial argentina, con el objetivo puesto en el desarrollo sostenible del país, fue distinguido en la 17º edición del Premio Faja de Honor por la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa (ANCEM), como la mejor publicación en el campo de las Ciencias de la Empresa.

Para dicha selección, el jurado analizó 41 obras, y argumentó que fue premiada por tratarse de una investigación metódica sobre bioeconomía, biotecnología, e ingeniería financiera, entre otros temas.

La obra escrita por nueve autores: Gloria Báez, Karina Prieto, Gerardo Petri, Héctor Rubini, Luis Ignacio Agüero, Esteban Otto Thomasz, Romina Gayá y Miguel Fusco, bajo la dirección de Juan Miguel Massot, implicó dos años de arduo trabajo y de debate con diferentes universidades.

Con motivo del reconocimiento por ANCEM, el pasado jueves 12 de abril se realizó una conferencia bajo el mismo nombre que lleva el libro “Agroindustria, innovación y crecimiento económico en la Argentina”, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Al inicio del encuentro, Massot, calificó la obra como una aventura intelectual y Báez, agregó que “el objetivo es seguir aportando al pilar de la economía que es la agroindustria”.

Los ejes

El libro presenta un análisis de la evolución del sector agroindustrial argentino y de los desafíos de la política relacionada con su crecimiento y sustentabilidad. Entre las temáticas planteadas se encuentran la interrelación entre la economía mundial, la economía argentina y su sector agroindustrial en el largo plazo, y el rol que tienen en su desarrollo la bioeconomía y la biotecnología, los derechos de propiedad intelectual, el sector de maquinaria agrícola, y las innovaciones en la gestión financiera aplicadas a los agronegocios.

De manera resumida y con motivo de brindar un pantallazo sobre la obra, Massot, habló sobre “La bioeconomía como factor de crecimiento y estabilidad macroeconómica”. En este sentido, explicó que “la oposición agro-industria/campo-ciudad, da lugar a la bioeconomía  que es un subsistema capaz de generar crecimiento con inclusión social y sostenibilidad ambiental”. Al respecto, resaltó que dicho sector tiene un rol clave como proveedor de divisas y por lo tanto, de estabilidad macroeconómica.