Entre Cañuelas y Ezeiza se decide el destino del nuevo Mercado de Hacienda de Liniers

Están en pugna las localidades de Ezeiza o Cañuelas, para mudar las operaciones cuando a fines de 2018 deban abandonar el predio del barrio de Mataderos que ocupan desde 1901.

23deAbrilde2018a las16:20

Según cuál sea el resultado de esa polémica, los 1,2 millones de bovinos que pasan cada año por ese centro concentrador podrían comenzar a subastarse en alguno de los dos predios en pugna. La puja para ver cuál será el lugar elegido para mantener la actividad del viejo mercado ganadero se originó entre las propias casas consignatarias que operan en el lugar y lo administran a través de una sociedad anónima que en los años '90 recibió la concesión de parte del Ministerio de Agroindustria. 

Mercado de Liniers SA, integrada por unas 50 empresas que actúan como intermediarios entre los productores y los frigoríficos, debería vaciar los corrales de Mataderos a fin de este mismo año, según el "convenio de desocupación" que firmó con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que no contempla la posibilidad de una prórroga. 

Además, en diciembre próximo vencerá la más reciente prórroga de los plazos contemplados en la Ley 622 de la Legislatura porteña, que "prohíbe el ingreso de ganado vacuno en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas". Esa ley fue sancionada en 2001 pero su puesta en vigencia fue postergada una decena de veces. 

Frente a los plazos perentorios que se manejan para la mudanza, la primera negociación entre el mercado y los funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta contempló la radicación del mercado a terrenos desocupados del Mercado Central de Buenos Aires, en la localidad de Aldo Bonzi.