Instituciones de capital emprendedor: alternativas de financiamiento para empresas familiares
La Ley 27.349, denominada “Ley de capital Emprendedor”, prevé una herramienta de inversión que ofrece financiación a los emprendedores e Incentivos Fiscales a los inversores.
|Las Instituciones de capital emprendedor permiten que las empresas familiares apoyen los nuevos proyectos y a su vez logren incentivos fiscales.
En muchas empresas familiares, las nuevas generaciones desarrollan empresas y proyectos por fuera del negocio familiar. Algunas veces esto proyectos se vinculan al agro y otras veces no. Las Instituciones de capital emprendedor permiten que las empresas familiares apoyen los nuevos proyectos y a su vez logren incentivos fiscales.
Financiamiento para emprendedores e incentivos fiscales para productores que inviertan
La Ley 27.349, denominada “Ley de capital Emprendedor” prevé una herramienta de inversión que ofrece financiación a los emprendedores e Incentivos Fiscales a los inversores; son las Instituciones de Capital Emprendedor (ICE).
Los productores que inviertan en emprendimientos vía las ICE, podrán deducir sus inversiones del impuesto a las ganancias en un 75% del aporte, un 85% en zonas de menor desarrollo y acceso al financiamiento, con un límite del 10% de la ganancia neta del ejercicio del Inversor. El excedente del capital invertido, podrá deducirse en los cinco ejercicios fiscales siguientes al que efectúen los aportes.
¿Cómo se realizan estas inversiones por medio de las ICE?
Existen tres alternativas para invertir en emprendimientos y acceder al beneficio fiscal que otorgan las Instituciones de capital emprendedor (ICE)
Opción A: Personas humanas o jurídicas constituyen un fideicomiso
Un caso podría ser que dos o más empresarios decidan invertir en el proyecto de un emprendedor (que puede o no ser parte de la familia). Los empresarios conforman una ICE, y otorgan el incentivo en liquidez al emprendedor.