Si el clima lo permite se espera un aumento del área de trigo a nivel local

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estiman una superficie implantada mayor a la campaña anterior. Además el precio se encuentra superador frente a otros períodos.

Por
25deAbrilde2018a las09:41

Con un nivel de precio que se encuentra un 20% por encima del año pasado en esta fecha (si miramos la posición enero-18 del MATBA), la BCBA estima que la superficie de trigo 2018/19 subiría un 3,5%. De este modo se espera que la siembra cubra 5,9 mill. ha, no obstante en un escenario el clima no acompañe el área se reduciría a 5.400.000 hectáreas, un 5 % inferior al ciclo previo.

A nivel local la atención en el trigo no solo está en la nueva campaña, sino también en el mercado disponible. Acá es determinante la evolución de los embarques que se mantiene sin cambios en 325 toneladas y que se concentra en Brasil a donde se dirigirán el 69% de los embarques programados, aunque en estos últimos días no hubo valores fob sobre el disponible.

En el mercado externo la variable seguida es el clima. En el caso del maíz y la soja se espera en EE.UU un clima benigno para el avance de la siembra, lo cual genera presión en los precios. Recordemos que en el caso del maíz viene retrasada la siembra.

Por otro lado en el caso del poroto se sigue de cerca la evolución de la demanda externa. Preocupa que en las últimas dos semanas no se informaron compras por parte de China aunque ayer se reportaron ventas por 130.000 tt de poroto a la Argentina.

Finalmente se destacan en la soja las nuevas estimaciones para el ciclo 2018/19 de Brasil, en donde se espera un incremento de área. Sin embargo se proyectan 2 mill.tt. menos de exportaciones producto de una mayor demanda interna. Este dato atrajo miradas en un contexto donde el mundo mira la oferta Sudamericana.

Temas en esta nota

Seguí leyendo