Entidades rurales criticaron el nuevo sistema para declarar la emergencia

Las cuatro entidades gremiales del agro expresaron su disconformidad, porque varios partidos quedaron afuera de la declaración de emergencia agropecuaria en Buenos Aires.

Cuestionan la aplicación de un índice diseñado por el INTA.

Cuestionan la aplicación de un índice diseñado por el INTA.

27deAbrilde2018a las08:42

La Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires cuestionó la aplicación de un índice diseñado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), como único indicador para determinar qué partidos bonaerenses serán declarados en emergencia agropecuaria luego de la sequía. 

En La Plata se reunió ayer la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) y recomendó la declaración de la emergencia por sequía para 24 municipios, con lo cual se ampliaron a 51 los distritos que se encuentran en esta situación de los 128 que tienen actividad agropecuaria.

Esto supone el 40% del territorio bonaerense, según informó el Ministerio de Agroindustria provincial.

Horas más tarde, sin embargo, las cuatro entidades gremiales del agro (Carbap, Coninagro, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina) expresaron su disconformidad, porque varios partidos quedaron afuera de esa declaración y criticaron el método aplicado para determinar sobre qué zonas la sequía provocó un daño suficiente que amerite la declaración de la Emergencia Agropecuaria provincial.