Así se compone un buen equipo forrajero

Desde la cosecha del forraje hasta la elaboración de fardos o rollos entran en juego diversas herramientas que ofrecen opciones de costo o calidad.

Cortadora rural (foto Oliver Kornblihtt).

Cortadora rural (foto Oliver Kornblihtt).

27deAbrilde2018a las08:41

El resultado del trabajo de un equipo de maquinaria forrajera se mide por la cantidad de materia seca de buena calidad (forraje), lograda por unidad de superficie y por año o por campaña. El silaje en nuestro país está en muy buen nivel de productividad, con equipos de máquinas de gran nivel tecnológico y profesionales del picado de amplia y probada experiencia.

En heno, el panorama es más diverso, con equipos más variados, lo cual impacta en la productividad alcanzada por las pasturas que se enrollan o enfardan. Es decir, la calidad y cantidad de heno producida por una hectárea de la mejor pastura no siempre resulta en su máxima productividad.

En la medida que el productor no lo percibe, pierde dinero. Invierte menos y gana menos. Y la diferencia es a favor de las pérdidas y no de los ahorros. Así lo expresan estudios y ensayos de campo desarrollados por los especialistas de INTA Manfredi que se pueden consultar rápidamente en la web. No obstante, en el campo no se ha hecho notable un cambio hacia equipos de mayor productividad, sino que más bien siguen teniendo amplia difusión las máquinas que no resultan las mejores.