Buenos Aires: finalmente, los ingenieros agrónomos tendrán su propio colegio

La semana pasada se sancionó la Ley para la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales.

Por
Hay alrededor de 15.000 profesionales en Buenos Aires.

Hay alrededor de 15.000 profesionales en Buenos Aires.

02deMayode2018a las08:02

El jueves pasado fue un día histórico para los ingenieros agrónomos de la provincia de Buenos Aires. Porque, finalmente, en la Cámara de Diputados bonaerense se sancionó la Ley para la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, una iniciativa que se venía luchando hace mucho tiempo.

Uno de los objetivos de la creación del colegio es jerarquizar la profesión y darle mayores herramientas a los nuevos ingenieros que egresan de las facultades. Hay alrededor de 15.000 profesionales en toda la Provincia.

Cabe destacar que Buenos Aires era la única provincia en que los ingenieros agrónomos aún no tenían su Colegio. Existe el Colegio de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), pero agrupa a todas las ingenierías. Los profesionales se han nucleado en la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (RAIABA), espacio desde donde coordinan actividades.

El impulsor del mismo fue el diputado por el Frente Renovador, Ricardo Lissalde. “Esta ley está inspirada en la libertad de caja y obra social, porque tiene como espíritu, entre otras cosas, reglamentarla, jerarquizarla pero también hacer de ésta, una profesión libre en el más amplio ejercicio. Que los futuros colegiados puedan elegir su caja previsional es un hito que estamos planteando hoy para el ejercicio de sus profesiones”, destacó el legislador saladillense.

Según la cámara bonaerense, “el Colegio funcionará con el carácter, derechos y obligaciones de las Personas Jurídicas de Derecho Público No Estatal y ejercerá el gobierno de la matrícula de sus miembros y tendrá sede rotativa, según las autoridades regionales que lo gobiernen”

Temas en esta nota

Seguí leyendo