Pocas variaciones en CBOT aunque ahora el margen de molienda en China es negativo

Chicago opera sin cambios en soja y maiz . El mercado esta expectantes del clima en Brasil, que podría afectar la safrinha. Por su parte el clima para Argentina es alentador, se esperan nuevas lluvias.

Por
03deMayode2018a las09:35

El mercado de Chicago opera sin grandes cambios para la soja el y el maíz. En la oleaginosa la mirada está en la demanda, los márgenes de molienda en China se volvieron negativos por primera vez en el año desde febrero. El motivo por detrás es la suba registrada en los valores de importación del poroto brasileño, que fruto de la guerra comercial registró una suba en los precios. La mayor demanda sobre Brasil llevó a que en el mes de abril se embarquen más de 10 mill. de tt. del poroto, cercano al récord histórico. Esta semana se espera que las reuniones entre las comitivas de China y Estados Unidos lleguen a algún acuerdo, aunque por otro lado China está lanzando una campaña para incentivar la siembra de soja.

En lo que respecta al maíz, la sequía registrada en Brasil y particularmente en el estado de Paraná, el segundo productor de la safrinha, donde no se registran lluvias desde el 21 de abril está generando un sostén en los precios. A la escasez hídrica actual se suma el pronóstico que no muestra lluvias para los próximos 15 días.

Finalmente para el trigo las bajas se encuentran limitadas por el hecho de que el rendimiento esperado para el trigo de invierno rojo es la mitad de lo que se observa el año pasado. A esto se suma la sequía de Australia. A nivel local se registraron precipitaciones superiores a 100mm en el sudoeste de Chaco, norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. Esto ha llevado a que, según el ORA, los almacenajes muestran cambios significativos (recargas) en el este de la región pampeana y Litoral. Además en zona núcleo las reservas se clasifican mayormente como óptimas, con excesos aislados. En los próximos 7 días se prevén acumulados del orden de 100 mm en norte de Buenos Aires, este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Chaco y sur de Corrientes. Estas variaciones en la humedad del suelo serán el puntapié para la siembra de trigo del ciclo 18/19.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo