¿Cómo es el mapa de la producción de cueros en Argentina?

De la vaca a la vidriera de un local de ropa. Uno a uno, cada integrante de la cadena de producción analiza su eslabón.

|
04deMayode2018a las08:50

La industria del cuero atraviesa un momento singular. Los costos obligan a repensar la estrategia de los productores primarios, las curtiembres dudan, y la manufactura de productos derivados reclama soluciones urgentes.

Desde la vaca a las vidrieras, el proceso es el siguiente:

Fuente: Unión Industrial Argentina

 

Hace unos días, un frigorífico levantó la voz y alarmó a todo el sector al publicar una carta abierta al ministro de producción Cabrera, donde explica que la producción de cueros salados necesita la urgente eliminación de aranceles a la exportación, ya que “se pudren por no poder cumplir con las exigencias del mercado internacional”.

En diálogo con Agrofy News, el titular de ese frigorífico, Franco Brunetti, explica: “El presidente [por Macri] nos manifestó que nuestro planteo tiene fundamento y es razonable. Pero la instrumentación del decreto nos desilusiona porque siguen protegiendo a la mafia curtidora como hicieron durante estos 46 últimos años desde Lanusse. Todos estos años estuvimos presionados por esa mafia, supeditados a los precios que ellos imponen. Esta situación se fue agravando cuando la industria curtidora se fue empobreciendo por las condiciones internacionales. Todas las grandes curtiembres del mundo están en Asia”.