Activan nuevo registro que busca empezar a desburocratizar el campo

Al crear el Registro Unico de Información Agrícola, el organismo recaudador eliminará otras declaraciones de difícil cumplimiento.

|
El nuevo régimen informativo establecerá también nuevas alícuotas para el pago del Impuesto a las Ganancias e IVA.

El nuevo régimen informativo establecerá también nuevas alícuotas para el pago del Impuesto a las Ganancias e IVA.

07deMayode2018a las08:41

El presidente Mauricio Macri anunció al campo en medio de la sequía disminuir en sesenta días la burocracia que lo azota, con la anulación de los 4 registros que más rechazo generan en el agro, de los 76 regímenes que le exigen declaraciones juradas. Se trata del Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG; del Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (Tire); el Sanitario Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa); y el de Usuarios de Semillas.

La AFIP está a punto de cumplir en las próximas horas esa promesa y en el plazo prometido, cuando publique en el Boletín Oficial la creación del Sistema Unico de Información Agrícola (SUIA), que propone compartir información entre la AFIP, el Ministerio de Agroindustria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase), y que desaparezcan todos los otros registros. Pero algo a tener en cuenta es que el nuevo régimen informativo establecerá también nuevas alícuotas para el pago del Impuesto a las Ganancias e IVA.

Sobre su antecesor el RFOG, Santiago Sáenz Valiente, del estudio del mismo nombre, dijo que es inconstitucional porque en el fondo es una ley penal en blanco que viola el derecho de defensa, dado que se exigen diferentes retenciones impositivas, según el hombre de campo esté o no registrado.