Sin acuerdo entre EE.UU y China la soja arranca la semana con bajas

El mercado de Chicago opera con caídas en los precios de los principales cultivos. A pesar de la guerra comercial, las exportaciones destinadas a China disminuyeron un 10 por ciento, respecto a 2017.

Por
07deMayode2018a las09:29

En el mercado de Chicago nos encontramos con bajas en los principales productos. En el caso de la soja el factor negativo sobre los precios  es que no se llegó a ningún acuerdo entre Estados Unidos y China  en las negociaciones que se dieron la semana pasada, cuando el mercado esperaba lo contrario. Esto sucede en un contexto donde en las últimas cuatro semanas las exportaciones que tuvieron destino a China se encontraron un 10% por debajo que el año pasado. Por otro lado, un factor que genera volatilidad es la posición de los fondos, en particular sobre los subproductos donde se ve una posición récord vendida en el aceite de soja mientras que también existe una posición récord comprada en la harina de soja.

A tener en cuenta para la semana es que el 10 de mayo tendremos el próximo informe del USDA  en el cual no solo se ajustaran los datos del ciclo 17/18 sino que también estarán los primeros números del ciclo 18/19. La atención va a estar en los stocks norteamericanos, en donde para la soja se espera una leve baja para este ciclo y una leve caída para el ciclo siguiente. Estas primeras estimaciones generan sostén a los precios. Además para Sudamérica se esperan ajustes en sintonia con las bolsas locales, por lo cual no tendrían gran impacto en los precios. Para Argentina se ajustaría la producción de soja a 38,89 mill.tt., mientras que para Brasil se incrementaría a 116,89 mill.tt.

En el caso del maíz sobre el disponible la mirada está en la escasez de lluvias de Brasil y el retraso de la siembra en EE.UU lo que ha llevado a una mayor posición comprada de los fondos. Para esta semana el pronóstico externo es bueno, lo que permitiría un avance en la implantación. Por otro lado de las expectativas del USDA se destaca el gran recorte que se espera para los stocks norteamericanos del ciclo 18/19, que caerían 14 mill. tt. lo cual da sostén a los precios del cereal.

Finalmente para el trigo la presión en los precios viene por las lluvias registradas en las planicies que mejoran la condición de cultivos, aunque para Kansas se espera la menor producción desde 1989. Como factor negativo adicional tenemos a que la región del Mar Negro se consolida como una muy buena campaña. En lo que respecta a las expectativas para el USDA se esperan recortes en los inventarios, aunque vienen de un nivel récord.

Temas en esta nota

Seguí leyendo