Somos la Tierra: una obra que refleja la realidad de la agricultura familiar argentina
Desde la pesca artesanal de centolla en Ushuaia, hasta la producción andina de quinua en Jujuy, el INTA narra historias con gran calidad audiovisual, acompañadas por más de veinte temas musicales grabados para la ocasión.
|En el materia audiovisual participan artistas como León Gieco, Raly Barrionuevo, LIliana Herrero, La Bruja Salguero, el Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal.
Según la FAO, cerca del setenta por ciento de los alimentos de la canasta básica en América Latina provienen de sistemas de agricultura familiar. En la Argentina, este modo de producción representa más del 65% de las explotaciones agropecuarias en tan sólo el 13% de las tierras cultivables disponibles y absorbe el 54% del empleo rural. Es decir, muchos de los alimentos que componen nuestra dieta diaria fueron producidos en el seno de un sistema agrícola familiar. Muchas de las cerezas, bananas, duraznos, la yerba mate y la quinta que disponemos en nuestra mesa encierran una historia y un modo de vida de quienes lo producen.
Para dar cuenta de esta diversidad y visibilizar la importancia de la agricultura familiar en la Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde su Secretaría de Extensión, lanzó “Somos la Tierra”, una campaña multimedial compuesta por un libro que contiene historias de agricultores familiares, análisis de especialistas y organizaciones sociales; un CD con músicos que apoyan la iniciativa (entre ellos León Gieco, Raly Barrionuevo, LIliana Herrero, La Bruja Salguero, el Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal), y una película que retrata el trabajo de los agricultores en sus territorios. Se pueden ver y descargar de manera gratuita.
“Se trata de visualizar la realidad de muchas de las familias productoras de todo el país que son público destinatario de INTA en investigaciones y desarrollo, ya que nuestro organismo cuenta con cinco Institutos específicos para agricultura familiar en el NOA, NEA, la Región pampeana, Cuyo y La Patagonia”, explica Diego Ramilo, coordinador Nacional de Transferencia y Extensión INTA.
El álbum
De acuerdo con Ramilo, “este disco cuenta con el compromiso de reconocidos artistas populares y regionales que aportaron sus canciones en versiones inéditas grabadas especialmente para la ocasión”. Cabe destacar que cada uno de los músicos interpreta su tema también en la película en las distintas regiones donde se recopilaron los testimonios de productores.