Herramientas para repensar el rol de la comunicación en el agro

Vocero, mensaje unificado, empatía y cuidado del lenguaje se presentan como los tips a tener en cuenta para mejorar la comunicación del campo argentino.

|
El campo, ¿podría comunicar mejor?

El campo, ¿podría comunicar mejor?

14deMayode2018a las09:24

Mucho se habla de la comunicación y en especial de la que tiene el Gobierno. Sin embargo hay otro sector que también está en deuda y es el campo argentino, ya que en el resto de la sociedad hay desinformación, lo que lleva a opinar y decidir a partir del desconocimiento.

Si bien en la actualidad productores, técnicos y entidades del agro, han llegado a Twitter, Facebook y usan Whatsapp, por mencionar algunos medios, cabe preguntarse ¿Qué  dicen? ¿Cómo y a quién?

Protagonistas y testigos de esta situación, el pasado jueves 10, CREA, Aapresid y la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, organizaron un foro titulado: “Reframing, nuevos marcos de comunicación para el agro”.

Cabe destacar que el año pasado, concientes de esta problemática, ya habían realizado un foro en el marco de la 131º Exposición Rural.

En esta oportunidad,el doctor Damián Fernández Pedemonte, Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, en la apertura fue claro y contundente: “Una de las barreras interna es que los diferentes protagonistas no se visualizan asimismo y a todos les gusta que se hable del sector”.

El consejo del experto fue: “Pensar juntos un lenguaje nuevo y  tiene que empezar validando al que tiene percepciones negativas”.

Curiosos por conocer la percepción que los jóvenes tienen del agro, Fernández Pedemonte, anticipó que están realizando una investigación al respecto y que presentarán los resultados el próximo mes en IFAMA (International Food and Agribusiness Management Association.

Recalculando

Hay varios temas que han generado diferentes cuestionamientos relacionados al agro, con solo estar atento a los medios masivos de comunicación y las movilizaciones sociales uno puede dar cuenta de ello. Pero, hay uno que ha tomado gran relevancia y es la relación con el medio ambiente o más precisamente con los famosos agroquímicos.

Al respecto, el magister Arturo Fitz Herbert, se refirió a la discusión ambiental que rodea al agro. En este sentido, preguntó al auditorio: ¿Puede llegar a prohibirse el uso de agroquímicos en la zona núcleo de Argentina?”, Si bien más de uno, y especialmente si es del sector considera que no, advirtió que es una probabilidad y detalló cuatro motivos a tener en cuenta.

Por un lado, señaló que “la producción en el campo pasó de ser un asunto privado a uno público”. Esto significa, que los centros urbanos han comenzado a sospechar que la actividad del agro los puede perjudicar en lugar de ver lo positivo que puede darle al país.