La participación del productor en los precios es de sólo un 22,8%

El índice de Came arrojó que la brecha entre el precio de origen y el que paga el consumidor aumentó 1,9 por ciento en abril. Las peras y manzanas rojas fueron los productos con mayor desproporción.

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14deMayode2018a las09:11

El precio de los productos, que se compran en las góndolas, está conformado por múltiples variables. Entre ellas está el precio de origen que es lo que se la paga al productor por la mercadería. Año a año la participación de este eslabón perdió importancia y sólo representa el 22,8 por ciento.

Las cifras arrojadas por el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (Ipod) permitieron entrever la brecha que existe, entre lo que paga el consumidor final y lo que cobra el productor.  Este análisis desarrollado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa analizó 25 alimentos agropecuarios y mostró una suba del 1,9 por ciento en la diferencia de precios. 

Los principales productos afectados por la brecha entre el productor y el consumidor, en abril, fueron la pera y la manzana roja.  Luego le siguieron el arroz, carne de cerdo y el pimiento. Estos cinco productos se ubicaron en el rango de desproporciones muy altas y posibilitaron la caída del índice.

El Ipod agrícola alcanzó un valor de 2,6 por ciento mayor a marzo, mientras que el Ipod ganadero bajó 1,7 por ciento. Por su parte los alimentos que mantuvieron al mínimo la brecha fueron la cebolla y el huevo.

En líneas generales de los 25 productos analizados, 15 tuvieron alzas en la disparidad y en 10 bajaron. Esta evaluación arrojo que los precios en abril fueron de 4,9 veces. 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 montos de verdulerías y mercados para cada producto.

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