Señales de recuperación y nuevos desafíos para el sector avícola

En el marco del 12º Seminario Internacional Avícola y Porcinos 2018 el presidente de CAPIA se refirió a la industria local del huevo como una que se recupera pero que tiene que ampliar sus exportaciones.

Por |
Hubo conferencias de oradores de distintos países y feria de exposición de más de 100 empresas e instituciones.

Hubo conferencias de oradores de distintos países y feria de exposición de más de 100 empresas e instituciones.

14deMayode2018a las10:30

“Estamos muy satisfechos, superó nuestras expectativas”, declara entusiasmado Javier Prida, Presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), acerca del 12º Seminario Internacional de Ciencias Avícolas y Porcinos 2018. El evento reunió a más de 100 empresas y especialistas locales e internacionales del rubro. Se llevó a cabo en conjunto con la 10ª Exposición del sector donde 7000 visitantes pudieron aprovechar conferencias y talleres relacionados al sector agropecuario.

“Estamos realmente asombrados por la cantidad de gente que asistió a los seminarios, para informarse, capacitarse y educarse sobre los avances de la industria acá y en el resto del mundo”, confiesa Prida, él mismo experto agrónomo y productor de huevos.

Además de la feria de expositores, el evento contó con presentaciones de distintos especialistas en producción de huevo, avícola y porcina de Europa y del continente. “Teníamos 300 cupos disponibles para cada seminario y las reservas llegaban a 320 o 340”, cuenta el presidente asombrado.

La industria argentina ahora

“La parte de la industria que tiene que ver con huevos se encuentra en un buen momento”, confía el presidente de CAPIA Javier Prida. “Pasamos un momento muy difícil, de diciembre 2015 a enero 2018, porque no había recomposición de precios. A pesar de que había suba de costos de producción –electricidad, gasoil, maíz, soja, etc.– no podíamos trasladar el incremento de estos insumos al producto final”, explica el experto agrónomo.

En este contexto de contracción del poder adquisitivo, la industria está mirando hacia fuera. “Tenes que mirar el sector como un todo. Si sube el dólar, sube el combustible, la soja, los insumos dolarizados como los envases y demases y esto tiene un impacto muy fuerte. Nuestro sector destina el 97% de su producción al mercado local, no nos beneficia la suba del dólar”, recalca Prida.

Históricamente, las exportaciones del sector siempre rondaron el 5%, pero el experto agrónomo comenta que se derrumbaron en los últimos dos años. “Argentina no era competitiva, hubo sobreproducción de alimentos animales a nivel mundial. El impacto de la suba del dólar para el 97% del sector es muy duro. Y para el otro 3%, es una caricia”.

Especialistas internacionales

Además de referentes locales, aportaron expositores de Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Canadá, España y México. Las conferencias más concurridas fueron las del premiado especialista mexicano en sanidad Ricardo Cuetos Collado que expusó sobre gripe aviaria.

El investigador español Borja Vilà habló sobre la producción avícola sin antibióticos promotores de crecimiento y su compatriota Ana Barroeta se expresó también ante una sala colmada sobre el control de calidad y el valor nutricional en aves. El último día del encuentro, el consultante canadiense Vincent Guyonnet cuestionó la necesidad de las jaulas en granjas avícolas.

La próxima edición será en 2020

Los tres días de charlas en el predio de exposiciones de Costa Salguero, en el barrio porteño de Palermo, se desarrollaron bajo los ejes temáticos de la sanidad, la nutrición, la genética y el medio ambiente.

 “Llegamos a un 88% de ocupación, que es excelente, más teniendo en cuenta las condiciones climáticas de estos días que nos jugaron en contra”, subraya Prida, aludiendo al diluvio de los últimos días. “Pero para la próxima edición, en mayo 2020, vamos por más y queremos llegar al 92%”, proyecta.

Temas en esta nota

Seguí leyendo