Santa Fe participa en más del 30% de la cuota Hilton de Argentina

Desde el comienzo de la presente década, las exportaciones de carne santafesina han crecido más que a nivel país.

Por
Fuente: IERAL en base a IPEC

Fuente: IERAL en base a IPEC

16deMayode2018a las12:51

De acuerdo a un informe de coyuntura de Ieral, las exportaciones de carne bovina en Santa Fe han mostrado mayor crecimiento que a nivel país.

Las especialistas Carolina Beltramino y Lorena Picapietra consignaron que las ventas externas en Santa Fe alcanzaron en 2017 los valores máximos de los últimos 10 años - 378 millones de dólares y 63.431 toneladas – a la vez que ganaron participación en las exportaciones nacionales del producto.

Desde comienzos de la década, las ventas externas provinciales han crecido 110% en términos de volumen, y el 90% de dicho incremento corresponde a cortes congelados de menor valor relativo. Las exportaciones de carne enfriada, de mayor valor, han aumentado solo marginalmente.

Fuente: IERAL en base a INDEC e IPEC.

Santa Fe, participa en más del 30% de la cuota Hilton de Argentina. En términos relativos, absorbe mayor demanda que Australia, Uruguay, Nueva Zelanda y Paraguay (16% del total del reparto mundial). Sin embargo Europa no ha mostrado signos de crecimiento en las últimas décadas.

China es actualmente el principal destino de las exportaciones santafesinas de cortes congelados de bajo valor, y ha explicado el 80% del incremento en el volumen exportado en los últimos 2 años. Los nuevos acuerdos comerciales del país con esa región, aprobaron la ampliación del protocolo para exportar carne enfriada de alto valor.

"La apertura a cortes enfriados generará la posibilidad de participar en nichos de mercado de mayor valor (sector gastronómico, hotelero)", explicaron.

Próximos 10 años

Hacia la próxima década se prevé un mayor crecimiento de las importaciones en mercados de menor precio, y una mayor competencia por acceder y mantener los canales comerciales de alto valor. China continuará siendo protagonista, y se espera una evolución positiva a ritmo creciente de las importaciones de carne bovina de mayor valor.

El vínculo comercial de nuestro país con estos mercados más dinámicos resulta estratégico para impulsar y acompañar el crecimiento en los niveles de producción hacia la próxima década.

En este sentido Argentina tiene un doble desafío:

  • Avanzar sobre protocolos que permitan el acceso a los canales comerciales de mayor valor y lograr acuerdos comerciales que permitan reducir los aranceles actuales a los principales mercados. Santa Fe puede afrontar el nuevo escenario combinando la capacidad instalada y productiva de sus establecimientos frigoríficos que tienen las máximas habilitaciones para exportar a la UE
  • Un esfuerzo de nuevas inversiones de cara a cumplir con todos los requisitos que plantea el mercado asiático de alto valor.

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo