"Me refería a los grandes exportadores y no a los pequeños productores"

Carrió salió a aclarar a quien se refería cuando le pidió al campo que "no retengan la soja". Los dichos de la diputada nacional habían cosechado numerosas criticas.

Por
Elisa Carrió salió a aclarar a quien se refería.

Elisa Carrió salió a aclarar a quien se refería.

16deMayode2018a las16:02

"Quiero aclarar que cuando pedí que liquiden los obtenidos por la soja, me refería a los grandes exportadores y no a los pequeños productores", señaló en su cuenta de Twitter Elisa Carrió.

Así fue como respondió la diputada nacional a las numerosas criticas que recibió tras afirmar: "Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó... ahora les digo a ellos: no retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas".

Esta semana incluso hubo una respuesta de del Jefe de gabinete Ministerio Agroindustria, el Ing. Agr. Santiago del Solar: "De las 19 millones de toneladas de soja cosechadas a la fecha, productores vendieron 17 millones . El 89%". Cabe señalar que este dato de ventas es hasta el 10 de mayo.

Ahora, de acuerdo al último informe de comercialización interna, en la actual campaña se llevan vendidas 18,2 millones de toneladas: "El volumen comercializado de soja asciende al 49% de la producción estimada en 37 millones de toneladas, frente al 33% de un año atrás", explicaron desde fyo y agregaron que en términos absolutos el volumen comercializado para la actual campaña es levemente inferior, aunque la producción caería alrededor de 20 millones de toneladas. este año, lo cual explica el fuerte adelanto en términos porcentuales.

Ver también: Ventas de soja se encuentran adelantadas contra el año anterior

La postura de entidades

Esta semana también desde CRA salieron a aclarar algunas cuestiones "en pos de una transparencia y veracidad adecuadas con respecto a la información vertida a la opinión pública".

Según explicaron, la liquidación de los dólares de exportación la realizan los exportadores en un 98%, solo hay un 2% de los productores que exportan y liquidan en forma directa: "Queda muy claro que no somos los productores los que retenemos los dólares de liquidación de exportación".

En tanto, desde Federación Agraria manifestaron que "una vez más, explicamos a la opinión pública que no todos somos lo mismo en lo que algunos llaman 'campo'. Somos miles de productores, con distintas escalas. Los de espalda más grande, que son los menos y pueden vender según como se acomodan los mercados".

Ver también: FAA reiteró el pedido de políticas diferenciadas para pequeños productores

Temas en esta nota

Seguí leyendo