Carrió le pidió a productores que "no retengan la soja" y el campo salió a responderle

En medio de la escalada que experimentó el dólar, Elisa Carrió le pidió al campo que "empiecen a liquidar para que ingresen divisas".

Por
Respuesta del campo a Elisa "Lilita" Carrió.

Respuesta del campo a Elisa "Lilita" Carrió.

11deMayode2018a las14:38

"Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó... ahora les digo a ellos: No retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas", publicó en su cuenta de Twitter la diputada nacional y co fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió.

El campo reaccionó...

Frente a este pedido, las respuestas no tardaron en aparecer:

La respuesta de entidades

En diálogo con LA NACION, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que comparte "totalmente" la preocupación de la legisladora por el país, pero remarcó: "La veo ingenua; el problema es la timba financiera que este Gobierno no cambió".

Según el dirigente, la diputada tendría que pedirle al Gobierno "cambiar la política monetaria" por otra "a favor de la producción".

"¿Por qué no les pide a los señores financistas que no hagan las salidas financieras que hacen? El Gobierno planteó una política monetarista que no está a favor de la producción, con dólar planchado, alta tasa y déficit", señaló.

Para Iannizzotto, "esperar que el sector liquide o no hoy es una anécdota". En esta línea agregó que Carrió "está razonando mal". Destacó que "la solución no pasa por liquidar, hay que cambiar la política monetaria para que el productor tenga estabilidad para liquidar".

Según publicó La Nación, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también cruzó a la diputada nacional. "Tenemos productores que no han cosechado la soja (por las lluvias de los últimos 20 días) y una gran mayoría está en quebranto. Si el productor va escalonando las ventas es porque hay una inestabilidad tremenda, desconfianza en lo que va a pasar con la economía", dijo.

"Que Carrió mire al sector exportador, no a nosotros", agregó. El presidente de CRA pidió a Carrió que hable con el campo. "Sería bueno que Lilita vuelva a charlar con nosotros, hace mucho que no habla con nosotros. Tiene las puertas abiertas para hablar, que no las mande a decir por Twitter".

Ver también: ¿Qué opina el campo sobre el regreso al FMI?

¿Cómo viene la liquidación de divisas?

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informan de manera mensual el avance en la liquidación de las empresas del sector. De allí se desprende una importante merma contra el año anterior, luego de arrancar el 2018 en valores normales.

"Los exportadores tienen mucho más plazo para liquidar exportaciones de grano que en años anteriores. Sin embargo si tienen que pagarle a los productores por sus ventas, no les queda otra que entrar el dinero", explicaron desde fyo. Es por ello, que "si bien pueden especular, generalmente no lo hacen por volúmenes enormes".

Desde fyo señalaron que la merma en la liquidación tiene que ver con que los embarques de poroto de soja, que están casi en cero por la caída de producción cuando normalmente hacen picos en abril/mayo: "Este año la exportación de poroto va a ser mínima".

En tanto los embarques de aceite y harina que son más parejos durante el año, también vienen más lentos, porque como tenían menos poroto de soja para moler frenaron mucho. "En parte esto se compensó con mejores exportaciones de maíz y trigo, pero como en precio la soja es más alto no logró equiparar".

Ver también: Los 3 factores detrás de la suba del dólar

Temas en esta nota

Seguí leyendo