Pymes agropecuarias: una nueva ley para explotar su potencial

A partir de la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo que brinda nuevas herramientas financieras, las PYMES agropecuarias podrán operar con mayor fluidez en el mercado de capitales.

|
El 9 de mayo se sancionó la Ley de Financiamiento Productivo.

El 9 de mayo se sancionó la Ley de Financiamiento Productivo.

17deMayode2018a las08:56

La Cámara de Diputados sancionó el 9 de mayo la Ley de Financiamiento Productivo aprobada por 159 votos a favor y 69 en contra, con aceptación de cambios introducidos por el Senado. Se trata de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en 2017 que busca “potenciar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, y lograr el desarrollo del mercado de capitales local”, además de mejorar la posición de la Argentina ante los inversores externos.  

Tal como lo remarcó Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores, “la Ley de Financiamiento Productivo tiene varios capítulos, entre ellos se reajustan y reordenan facultades de la Comisión Nacional de Valores. Un capítulo trata del financiamiento a partir de la Factura de Crédito Conformada: aquella PYME que le factura a una gran empresa pueda tener a partir de los 15 días de la emisión de la factura un cheque ejecutivo con el cual se va a poder financiar en el mercado de capitales”.

Luciani ejemplificó: “Cuando una PYME hoy en día le factura a una gran empresa, recibe el pago no inmediatamente sino a los 30 a 90 días, quedando perjudicada ya que no tiene flujo de caja para seguir trabajando.Esta ley contempla esta problemática, obligando a las grandes empresas a que a los 15 días que se produce esa relación comercial, la factura se transforme en un título ejecutivo, que es asimilable a un cheque que se pueda vender en mercado de valores.”  

El valor agregado que introduce esta Ley según Luciani es que esa PYME va a tener dos posibilidades para que se pueda financiar: la venta de la factura ya sea de agroquímicos, insumos o la empresa le va a poder efectuar un cheque de pago diferido que puede vender en el mercado. La suma de estos dos herramientas le va a permitir a las PYMES un esquema inédito hasta hoy.

En su experiencia económica esta medida “hace que haya un montón de crédito que se empieza a documentar, que eso lleva a que haya un sistema nuevo. Al ser un crédito comercial documentado en una factura cambia. Antes existía el factory, denominación técnica del descuento de factura, pero la legislación argentina no permitía que funcione bien. En este contexto de tasa es complejo cualquier esquema de financiamiento pero a mediano plazo va a comenzar a funcionar”, señaló Luciani.