Automotrices planean disparada de pick ups: cuáles tomarán la punta

Empresarios del sector automotriz estimaron que la fabricación de camionetas en Argentina alcanzará en 2020 las 400.000 unidades y el 70% se exportará.

Planta de fabricación de Volkswagen en Argentina.

Planta de fabricación de Volkswagen en Argentina.

22deMayode2018a las08:45

Empresarios del sector automotriz estimaron que la fabricación de pickups en Argentina alcanzará en 2020 las 400.000 unidades, a partir de una mayor producción por parte de las compañías que se dedican a este tipo de modelo en el país. El año pasado se fabricaron en Argentina 270.000 pickups y para 2018 proyectan un total de 280.000 unidades, un 70 por ciento de las cuales se destinarán a la exportación, explicaron fuentes empresarias.

Se trata de un nicho donde el Gobierno ya manifestó su interés de que la industria nacional apunte a especializarse, de manera de generar una producción de escala que beneficie también a las fábricas de autopartes y genere nuevas inversiones en el sector. “Es una buena idea la de especializarnos en un producto y no competir con el país vecino”, dijo el presidente de Volkswagen, Hernán Vázquez, quien afirmó que “entre todos los que producimos pickups podemos conformar un polo de producción muy importante”.

Subrayó que “esto posibilitará que se atrevan otros autopartistas a instalarse y hacer que el componente nacional o regional sea mucho mayor en el proceso de producción”. El directivo de Volkswagen también puntualizó que “la mayor localización de piezas es fundamental para mejorar los costos y la competitividad”.

Y, remarcó que “la fabricación de pickups en Argentina alcanzará en dos años las 400.000 unidades anuales, a partir de una mayor producción por parte de las compañías que lo vienen haciendo, como Ford, Toyota y Volkswagen, a los que se sumaran nuevos jugadores como Mercedes Benz, Renault, y Nissan”.