Chicago: la soja opera en alza tras la tregua entre Estados Unidos y China

Cbot volvió a registrar una suba en este cultivo producto del cese de la guerra comercial. A su vez el precio se vio restringido por la capacidad de siembra en el país norteamericano.

Por
23deMayode2018a las09:23

En el mercado de Chicago la soja opera en terreno positivo tras la tregua en los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China. Ahora aparecen empresas estatales Chinas con un interés de compra tras haber estado ausentes del mercado por seis semanas y esto da soporte a los precios. Además continúa el paro camionero en Brasil a pesar del compromiso manifestado por el gobierno de recortar los impuestos a los combustibles. Sin embargo el gran avance registrado en la siembra en Norteamérica pone un techo en el mercado.

En el caso de los cereales, el trigo se encuentra con bajas tras las subas de ayer. La volatilidad proviene por el clima en el hemisferio norte. Los cultivos norteamericanos de invierno se encuentran con una muy baja condición por la sequía existente en las planicies y el pronóstico manifesta que se mantendría la sequía sosteniendo las cotizaciones. Además existen preocupaciones por el clima en el este de Australia, el sur de Rusia y algunas partes de Canadá. Al ser los mayores exportadores se potencia la volatilidad, sin embargo hay que tener en cuenta que nos encontramos con los niveles de stocks más grandes de la historia a nivel mundial. El mercado ahora va a seguir de cerca los pronósticos. A nivel local se destaca la creciente participación en Brasil en el programa de embarque, que asciende al 93% de las 330 mil tt que están programadas.

Finalmente en el maíz la atención está en el clima de Brasil, donde el cereal está atravesando el período crítico de polinización. Además se destaca las nuevas proyecciones para la Argentina, donde según Maizar se cosecharían 40 mill.tt. en la campaña 2018/19, con un área sembrada de 6 mill.has. Con estas perspectivas resurge el interés por los negocios de la nueva campaña.

Temas en esta nota

Seguí leyendo