Chicago: la guerra comercial reflota y las commodities operan con bajas

Tras conocerse el anuncio de Trump de imponer aranceles a productos chinos, el precio de los cereales arrancaron con bajas en Cbot.

Por
30deMayode2018a las10:04

El mercado de Chicago arranca con bajas en los principales productos. En el caso de la soja el peso proviene por el reflote del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. En la jornada de ayer el gobierno norteamericano nuevamente anunció que le impondría aranceles por un 25% a una lista de productos chinos si este país no resuelve los conflictos en torno a la propiedad intelectual de productos norteamericanos. Ahora se espera la reacción del país asiático, lo cual podría tener impacto en la demanda de productos agrícolas, y en particular de la soja.

Por otro lado a nivel externo está en la mira el gran avance en la siembra registrado en Estados Unidos, que supera al promedio de los últimos años y a lo esperado por el mercado. En el caso de la soja ya se ha implantado el 77% del área proyectada mientras que en el maíz el 92%. Para el cereal además se dio a conocer la condición de cultivos, en donde un 79% se encuentra en estado bueno y excelente, un 14% por encima del año pasado. Hay que remontarse al 1994 para encontrar una condición semejante. Sin embargo hay que aclarar que no existe una correlación directa entre la condición y los rindes que se vayan a obtener.

Además, otro factor de peso para los cereales es la continua apreciación del dólar que toca un máximo de los últimos 10 meses y compromete así a la competitividad de las exportaciones norteamericanas. En el caso del trigo, la condición de los cultivos reportada es 2% mayor a lo esperado aunque sigue estando un 6% por debajo del promedio. Además continua la preocupación por la condición de los cultivos en Rusia, Canadá y Australia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo