Chicago: leve rebote externo de soja y maíz

Los precios de Cbot están expectantes de un posible regreso de la guerra comercial. Mientras tanto estos cultivos muestran un leve aumento en el mercado.

Por
31deMayode2018a las08:30

La soja y el maíz se encuentran con leves subas en el mercado externo tras el retroceso de las últimas dos ruedas. El mercado ha digerido el nuevo resurgimiento del conflicto comercial entre EE.UU. y China  y ahora se encuentra atento a nuevas noticias.

En Estados Unidos las condiciones climáticas han mejorado en lo que se refiere al trigo de primavera y esto presiona al trigo, aunque en los restantes países productores del cereal preocupa el clima seco y caluroso. En particular en Ucrania se han efectuado nuevos recortes a las estimaciones de producción.

A nivel local en la soja, el mercado está atento al vencimiento de las fijaciones que tenían fecha para el 31/05. Actualmente el avance de comercialización asciende a 20 mill.tt. y de ellos 11,9 mill.tt. están a precio, lo que implica que 8,1 se encuentran a fijar aunque esto incluye a condiciones más largas. Tras el día de hoy la próxima fecha clave será el 30/06.

En el caso de los cereales lo que sorprende en esta semana es el ritmo de emisión de DJVE. Para el maíz se han declarado 3,3 mill.tt en la última semana de los cuales el 90% corresponden a esta campaña. Con este volumen ahora las DJVE alcanzan al volumen de compra de la exportación que es de aproximadamente 12 mill.tt. En el caso del trigo las declaraciones se concentraron en la nueva campaña, para la cual se emitieron 1,8 mill.tt. en un intento por fijar la alícuota de retenciones que tendrán las ventas al exterior. Por otro lado de este ciclo 18/19 ya se han comprado a precio 1,4 mill.tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo