Nuevos mercados para el sorgo
Tras la guerra comercial entre China y Estados Unidos surgieron nuevos compradores para el sorgo argentino. En el Congreso Maizar se destacó la apertura de estos espacios.
Durante el reciente conflicto entre Estados Unidos y China, con imposición cruzada de aranceles, desde el país norteamericano salieron 20 barcos cargados de sorgo que debieron desviarse a mercados con poca tradición en el uso del cultivo, como Vietnam y España. "Son países que ahora pueden interesarse en reemplazar el maíz. Salgamos a vender y a promover", propuso Juan Gear, presidente de Gear SA y moderador del panel “Nuevos mercados para el cultivo de sorgo” en el Congreso Maizar 2018, Competitividad con desarrollo, en Buenos Aires.
La Argentina es uno de los principales productores de sorgo del mundo, y el panel se ocupó de analizar las posibilidades de este cultivo, principalmente apuntando al mercado exportador.
Según el director de Calidad Agroalimentaria del Senasa, Juan Carlos Batista, actualmente la Argentina exporta sorgo a 67 países (principalmente a Japón, y luego Chile y Colombia), aunque "potencialmente" podría colocarlo en los 134 mercados a los que llega el maíz argentino y los 77 de la cebada. "Son casos a explorar", dijo, y propuso la promoción del sorgo argentino en los mercados potenciales, con la creación de "una especie de Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina".
Entre las fortalezas del sorgo argentino, Batista recordó que, además del uso forrajero, el cereal tiene distintos usos para alimentación humana, por ejemplo, como insumo para cervezas y bebidas destiladas. "Se debe trabajar en segregación", aconsejó.