CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

lunes 25
Estado clima
10° | 27°

Soleado

Financiero

Animarse a exportar: en qué consiste el nuevo régimen para pequeños productores

A 6 meses del lanzamiento de Exporta Simple, más de 200 empresas ya realizaron operaciones por más 2.3 millones de dólares. Qué ventajas y limitaciones tiene el nuevo régimen que busca potenciar la actividad exportadora.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • animarse exportar que consiste nuevo regimen pequenos productores
    El que produce la mercancía solo tiene que tener el CUIT y la clave fiscal nivel 3 para poder exportar a través de la plataforma Exporta Simple.

La plataforma Exporta Simple, que se puso en funcionamiento en diciembre, tiene como objetivo facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación, con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal.

Para conocer en profundidad cómo viene funcionando la herramienta, Agrofy News dialogó con Carolina Cuenca, directora de Exportaciones de la Secretaría de Comercio de la Nación, quien resumió las principales virtudes del nuevo régimen en tres puntos.

“En primer lugar, el que produce la mercancía solo tiene que tener el CUIT y la clave fiscal nivel 3 para poder exportar a través de la plataforma Exporta Simple. No tiene que hacer ningún otro registro como en la exportación general. No hay que inscribirse en la Aduana como importador/exportador, no tenés que inscribirte ante AFIP, simplemente podés ser un monotributista y ya puede exportar con esta herramienta”, expresó la directora.

Operadores postales: solución logística

Otro aspecto que destacó Cuenca es que la herramienta es una solución logística de comercio exterior integral. “En Exporta Simple vos podés enviar mercadería a través de operadores postales con topes de hasta 15 mil dólares y 300 kgs por envío. El operador postal es el que va a hacer todo por vos. Va a emitir la factura de exportación por cuenta de orden tuya, va a hacer los registros aduaneros, es decir, que no vas a tener que contratar un despachante ni un gestor. Todo recae en la cabeza del operador postal que ofrece una solución puerta a puerta para el envío de mercancías que vos como productor lo único que tenés que hacer es entrar a cargar los datos de tu envío”.

Actualmente hay cinco “couriers” habilitados, que son los operadores postales privados. Estos son: Raiconet (firma argentina de soluciones logísticas), DHL, TNT Express, UPS y Federal Express. “El Correo Argentino aún no está habilitado porque requieren unas adaptaciones mayores”, aclaró Cuenca.  

Por último, la directora destacó que estas operaciones de exportación cuentan con todos los estímulos que existen en la exportación a nivel general. “Concretamente vas a cobrar reintegros a la exportación, que es un estímulo bastante importante”.

Generando nuevos exportadores

Exporta Simple se lanzó el 5 de diciembre en Tecnópolis con la presencia del presidente Mauricio Macri. De esa fecha a hoy, se exportaron casi 2.3 millones de dólares, a un ritmo de crecimiento sostenido. “Empezamos en diciembre con 330 mil dólares, en enero 345 mil dólares, en febrero pegamos un salto de 430 mil dólares y cerramos abril con medio millón de dólares en exportaciones”, describió la directora.

Cuenca explica que lo positivo que advierten en estos números es que estos 2.3 millones de dólares representan 640 operaciones realizadas por casi 200 empresas.  “Lo que significa que la mayoría repite y por ende, la herramienta les está sirviendo”. Y agrega: “Lo más importante es que de esas 200 empresas, el 31 %, es decir 1 de cada 3, nunca había exportado con anterioridad. Es decir, desde diciembre hasta abril inclusive, generamos más de 60 nuevos exportadores. Estos exportadores van a seguir creciendo y en algún momento van a salir de Exporta Simple para pasar a un régimen general que les permita exportar más volumen”.

Ese es el dato más relevante que señalan desde la Secretaría: la posibilidad de generar nuevos exportadores. “Lo que decimos siempre es que se animen, que no van a tener que cargar nada de toda esa burocracia que por ahí asusta”.

Un sinfín de productos

Consultada acerca de cuáles son los productos que más están saliendo al exterior, la directora expresó que los rubros son de lo más variados.  “Cuando largamos la herramienta teníamos identificados ciertos sectores como podían ser metalmecánica liviana, repuestos, libros, indumentaria, pero nos sorprendimos al ver que, por ejemplo, en marzo, los productos más exportados fueron trucos de magia” y agregó: “El otro día estuvimos con unos chicos en Tucumán que hacen bicicletas para rehabilitación para chicos discapacitados y las exportan por Exporta Simple”.

El rubro agropecuario también tiene su lugar en Exporta Simple. “Vemos muchos artículos vinculados a la industria del cuero, carteras, billeteras, zapatos, cinturones, guantes, monturas; también tenemos una empresa en Chubut exportando aceite de rosa mosqueta; una empresa que comercializa pequeños muebles de capital, como por ejemplo, máquinas de cubetear tocino; además, se exportó maní, yerba, dulce de leche”, detalló Cuenca.

Las empresas de maquinaria agrícola también están animándose a la plataforma: “Les resulta muy útil esta herramienta para el envío de repuestos. Desde que cargás la operación en Exporta Simple hasta que tu cliente recibe el producto en promedio se tarda 9 días”.

“Del rubro de productos químicos hay varias operaciones. Tenemos una empresa de Mendoza que exportó productos para el control de plagas, otra que exportó sistemas de riego”, agregó la directora y expresó: “Al sector también le sirve para mandar muestras con valor comercial. Por ejemplo, vos ya sos un exportador por el régimen general y querés captar un nuevo cliente, le mandás una muestra por esta plataforma”.

Respecto a los posibles miedos por elevados costos en los envíos, Cuenca aclaró que” Exporta Simple es una resolución logística más y como todas las logísticas pueden resultar que los costos nos parezcan altos. Lo que siempre decimos es que en Exporta Simple tenés una forma de bajar los precios. Los operadores postales tienen una política muy agresiva de fidelización de clientes. Si vas a hacer 5 envíos al año quieren que elijas el mismo operador y negocies la tarifa anticipadamente”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro