Animarse a exportar: en qué consiste el nuevo régimen para pequeños productores

A 6 meses del lanzamiento de Exporta Simple, más de 200 empresas ya realizaron operaciones por más 2.3 millones de dólares. Qué ventajas y limitaciones tiene el nuevo régimen que busca potenciar la actividad exportadora.

El que produce la mercancía solo tiene que tener el CUIT y la clave fiscal nivel 3 para poder exportar a través de la plataforma Exporta Simple.

El que produce la mercancía solo tiene que tener el CUIT y la clave fiscal nivel 3 para poder exportar a través de la plataforma Exporta Simple.

01deJuniode2018a las16:16

La plataforma Exporta Simple, que se puso en funcionamiento en diciembre, tiene como objetivo facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación, con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal.

Para conocer en profundidad cómo viene funcionando la herramienta, Agrofy News dialogó con Carolina Cuenca, directora de Exportaciones de la Secretaría de Comercio de la Nación, quien resumió las principales virtudes del nuevo régimen en tres puntos.

“En primer lugar, el que produce la mercancía solo tiene que tener el CUIT y la clave fiscal nivel 3 para poder exportar a través de la plataforma Exporta Simple. No tiene que hacer ningún otro registro como en la exportación general. No hay que inscribirse en la Aduana como importador/exportador, no tenés que inscribirte ante AFIP, simplemente podés ser un monotributista y ya puede exportar con esta herramienta”, expresó la directora.

Operadores postales: solución logística

Otro aspecto que destacó Cuenca es que la herramienta es una solución logística de comercio exterior integral. “En Exporta Simple vos podés enviar mercadería a través de operadores postales con topes de hasta 15 mil dólares y 300 kgs por envío. El operador postal es el que va a hacer todo por vos. Va a emitir la factura de exportación por cuenta de orden tuya, va a hacer los registros aduaneros, es decir, que no vas a tener que contratar un despachante ni un gestor. Todo recae en la cabeza del operador postal que ofrece una solución puerta a puerta para el envío de mercancías que vos como productor lo único que tenés que hacer es entrar a cargar los datos de tu envío”.

Actualmente hay cinco “couriers” habilitados, que son los operadores postales privados. Estos son: Raiconet (firma argentina de soluciones logísticas), DHL, TNT Express, UPS y Federal Express. “El Correo Argentino aún no está habilitado porque requieren unas adaptaciones mayores”, aclaró Cuenca.