Clima soleado y frío durante el fin de semana

Los pronósticos coinciden en que este fin de semana será frío, e incluso se pueden llegar a registrar heladas en buena parte del área agrícola nacional.

Por |
01deJuniode2018a las16:14

Durante el resto del día de hoy, debería agilizarse la salida de aire húmedo hacia el este noreste, favoreciendo que los cielos pierdan coberturas nubosas. El tiempo se presentará bueno y frío durante el fin de semana. Las heladas se desplegarán en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, y posiblemente en el sur de las provincias del centro. Las lluvias pueden volver sobre áreas del este de Entre Ríos y este de Buenos Aires entre lunes y martes.

Próximas semanas

Los vientos del trópico continuarán produciendo temperaturas superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur recibirán vientos polares que acompañan al frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, experimentando registros normales a inferiores a lo normal. Paralelamente, completará su paso el frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes, produciendo precipitaciones sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.

Luego, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones sobre el nordeste, el centro-este y gran parte del sur del área agrícola, mientras que el noroeste y el centro-oeste recibirán valores moderados a escasos.

¿Cómo impacta el clima en los precios?

Los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China siguen generando incertidumbre en el mercado de granos, generando bajas por lo que los operadores consideran que puede ser una menor demanda.

Por otro lado, la siembra en EE.UU avanza sin mayores inconvenientes, con las labores de implantación de cereales prácticamente finalizadas y la de soja registrando un fuerte avance contra el ciclo anterior.

En nuestro país la cosecha de soja ingresó en la recta final y las últimas lluvias permiten consolidar la intención de una siembra récord de trigo. En tanto, sobre Brasil la sequía generó un importante recorte para la safrinha de maíz.

Reservas de humedad 

Se observa nuevamente una reducción del área con excesos hídricos en la región pampeana, tanto en Entre Ríos como en el NEA. Las provincias que seguirían afectadas por excesos hídricos o reservas excesivas son principalmente Chaco y Corrientes. En la zona núcleo y el este de Buenos Aires predominan las reservas adecuadas.

Estados Unidos

La perspectiva comenzará con vientos del trópico que producirán un marcado ascenso térmico, con registros superiores a la media estacional, en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, tendrán lugar precipitaciones abundantes sobre el noroeste y el sudeste del área agrícola norteamericana, mientras que el centro-oeste, el sudoeste y el nordeste registrarán valores escasos. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo