La soja regresó al terreno positivo en medio de la disputa comercial
La soja avanzó a la espera de los resultados de las negociaciones de los funcionarios norteamericanos en Pekín este fin de semana para destrabar el conflicto comercial.
Cabe recordarse que en el día de hoy se conoció que China compró algunos cargamentos de soja norteamericana.
MERCADO INTERNACIONAL
Soja
Previo al encuentro de funcionarios norteamericanos y chinos durante el fin de semana con el objetivo de encontrar una solución definitiva al conflicto comercial la soja cerró en alza.
El mercado está muy expectante ante el resultado de la cumbre luego de que ayer EE.UU. afirmara que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.
Hoy se conoció la noticia de que la empresa estatal agrícola china compró cargamentos de soja de Estados Unidos. La semana pasada, China dio autorización a compañías controladas por el Estado para que reanudaran la compra de la oleaginosa que es utilizada en la elaboración de alimento para animales.
Maíz
El maíz cerró en baja en Chicago por ventas técnicas. Recordemos que los fondos de inversión mantienen una posición comprada muy elevada.
En Estados Unidos los cultivos comenzaron la campaña en una situación óptima. De acuerdo a lo informado por el USDA el 72% del maíz sembrado se encuentra en condición buena a excelente, por encima del 65% del año pasado.
El USDA informó exportaciones de maíz de EE.UU. en la última semana por 993.000 toneladas de la campaña 2017/18, ubicándose dentro del rango de expectativas. En cambio las ventas de la campaña nueva se ubicaron en 149.000 tt, levemente por debajo del mínimo esperado por el mercado.