Efecto temporal: Paraguay exportará más soja que Argentina

Por primera vez el vecino país superará a Argentina en exportación de poroto. ¿Cuál es el potencial productivo de Paraguay?

Paraguay planea duplicar la exportación de soja en los próximos 10 años con una mayor superficie sembrada.

Paraguay planea duplicar la exportación de soja en los próximos 10 años con una mayor superficie sembrada.

04deJuniode2018a las11:36

De acuerdo a las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Paraguay exportará durante el actual ciclo 6,3 millones de toneladas de poroto de soja, contra 4,2 millones que enviará al exterior nuestro país.

Lo curioso es que el principal destino de las exportaciones del vecino país tendrán como destino Argentina, dado que nuestro país, principal proveedor de harina de soja a nivel global, necesita el poroto para procesar en un ciclo que se vio fuertemente afectado por las condiciones climáticas adversas.

"La proporción de grano dañado varía en de zona en zona, pero es generalizado, y en varios casos motiva el rechazo de la mercadería en acopios", se desprende de un informe del ministerio de Agroindustria. Bajo este marco se redujo la estimación de cosecha hasta los 36,6 millones de toneladas.

Esta realidad productiva en nuestro país se tradujo en un menor nivel de procesamiento: "La abrupta caída de la producción 2018/17 derivó en una merma en la actividad de procesamiento de soja que tuvo el peor mes de arranque de la nueva campaña de los últimos 10 año", alertaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.