Estados Unidos: recta final para la siembra de soja

Con la siembra cerca de finalizar, los cultivos de soja y maíz se encuentran en buenas condiciones.

Por
Estado de cultivos de Estados Unidos.

Estado de cultivos de Estados Unidos.

05deJuniode2018a las08:22

La siembra de soja se encuentra en la recta final, con un avance del 87%, resultando por debajo del 89% esperado, aunque todavía adelantada en relación al promedio de los últimos 5 años (75%). Por otro lado, comenzó a reportarse la condición de los cultivos para la oleaginosa. El 75% se encuentra en condiciones buenas o excelentes, levemente por encima de las expectativas y del promedio de las últimas 5 campañas.

La siembra de cereales se encuentra prácticamente finalizada, con un 97% de avance tanto para el maíz como para el trigo primavera, cerrando con un leve adelanto en relación al promedio de los últimos 5 años, cuando comenzaron las labores con un fuerte retraso. En el caso del maíz, la condición buena o excelente alcanza al 78% de los cultivos, por encima del 72% que refleja el promedio de las últimas 5 campañas.

Por último, comenzó a reportarse el avance de cosecha del trigo de invierno. Se lleva recolectado un 5% del área, por debajo del 8% que esperaba el mercado. A su vez, el USDA recortó al 37% la proporción de los lotes en condiciones buenas o excelentes.

ESTADO DE CULTIVOS

Soja

La siembra de soja entra en la recta final, avanzando al 87% en la semana, según informó el USDA.

El incremento semanal fue de 10 puntos porcentuales. Así, se encuentra todavía 6 p.p. por encima del avance a igual fecha el año pasado, y 12 p.p. en relación al promedio de los últimos 5 años.

El dato semanal resultó también levemente por debajo de lo esperado por el mercado.

En la semana comenzó a reportarse el estado de los cultivos. El 75% de los mismos se encuentran en condiciones buenas o excelentes.

Maíz

Para el maíz, la siembra se encuentra casi finalizada, avanzando al 97% en la semana.

El incremento semanal fue de 6 puntos porcentuales.

Como consecuencia del rápido avance en las labores de siembra, el porcentaje actual sembrado se encuentra ahora levemente adelantado en relación a igual fecha el año pasado, así como también con el promedio de los últimos 5 años, luego de haber comenzado con un marcado retraso.

La condición de los cultivos se encuentra en un 78% en calidad buena o excelente, por encima del 72% que refleja el promedio de los últimos 5 años.

Trigo de invierno

El USDA recortó el porcentaje de cultivos en condición buena a excelente al 37%, terminando con la racha alcista de las últimas 7 semanas.

Los lotes en estado bueno pasaron del 30% al 29%, mientras que los lotes en estado excelente se mantuvieron en 8%.

El estado de los cultivos de trigo de invierno sigue muy por debajo del promedio de los últimos 5 años.

En la semana, comenzó a reportarse el avance de cosecha. Se lleva recolectado un 5% del área, por debajo del 8% que esperaba el mercado.

Trigo de primavera

Para el trigo primavera, en tanto, la siembra anotó un avance semanal de 6 puntos porcentuales.

La siembra se encuentra casi finalizada, cubriendo un 97% del área.

Al igual que en el caso del maíz, dado el fuerte avance de las últimas dos semanas, la siembra actual se encuentra levemente por encima del promedio de los últimos 5 años, cuando durante las primeras semanas se observaba un fuerte retraso.

A su vez, comenzó a reportarse el estado de los cultivos. Según informó el USDA, un 70% se encuentra en condiciones buenas a excelentes, por encima del promedio de los últimos años, ubicado en un 68%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo