Cbot: la buena calidad de los cultivos limita las subas

Chicago opera sin grandes variaciones luego de la baja, el maiz y la soja presentan un buen rinde en el suelo norteamericano.

Por
05deJuniode2018a las09:44

Luego de una baja importante ayer, los granos intentan ir a la suba por reversión técnica con pocas novedades para incorporar. La buena calidad de cultivos de maíz y soja, con la siembra casi terminada, limita las subas. Sin embargo no debemos confiarnos: julio es el mes clave de determinación de rindes, y si bien todo va bien con la siembra, habrá que ver si no aparece un susto más adelante.

El mercado sigue de reojo la actitud de China y EEUU, donde se reanudaron los negocios por soja, pero los cruces con amenazas de tarifas persisten.

Mientras tanto las exportaciones de soja de Brasil fueron récord en mayo, y los stocks de poroto en China están en niveles altos. Esto da indicios de que la demanda sigue picante.

En el mercado local la baja de Chicago presionó ayer los precios locales, aunque esto se amortiguó en parte con un incremento en el tipo de cambio.

El mercado financiero local está muy inestable a la espera de un acuerdo del FMI. Otra expectativa es que Morgan Stanley declare a Argentina como país emergente, pero los analistas ven que esto será difícil. De concretarse venderían inversiones financieras que ayudarían a contener el dólar, pero como se mencionó los principales analistas son escépticos al respecto.

En el mientras tanto se espera que la reserva federal de EEUU vuelva a subir las tasas en la reunión del 13 de junio, lo que podría revaluar el dólar a nivel internacional y dar un empujón al tipo de cambio local. Ese empuje del dólar es negativo para la cotización de los commodities.

La baja de precios que comentamos en soja genera muy pocas fijaciones. Sin embargo para quienes tienen que ponerle valor a la mercadería entregada con fecha límite a fin de mes, deberían tener presente que el diferencial de precio contra la primera posición del mercado a término no es tan alto, y esto permite realizar cobertura.

Las fábricas se muestran relativamente cómodas con la cantidad de soja de la que disponen, pero les gustaría ponerle más precio a la mercadería recibida para cerrar posiciones. Esto hace pensar que serán inflexibles con las fijaciones el 30/6

En cuanto al clima se espera seco, con temperaturas bajas. El servicio GEA de la BCR remarca que el domingo en la zona de Bell Ville se dieron 7 horas con temperaturas bajo cero. Todo esto podría adelantar la cosecha de maíz y la siembra de trigo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo